Territorio, conflictos y posconflictos Agregar a la lista de deseos

Territorio, conflictos y posconflictos

Mirada interdisciplinar

Esta obra reúne investigaciones presentadas en el XV Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura (SEMITEC), realizado en Colombia en el marco de una alianza interinstitucional entre la Universidad del Norte y la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (RETEC). Los trabajos expuestos ofrecen aportes epistemológicos, conceptuales y metodológicos para debatir sobre la relación Territorio-Cultura en función de actores, procesos e instituciones involucradas en conflictos y posconflictos contemporáneos de carácter regional, nacional e internacional. En este sentido, la obra está dirigida a investigadores interesados en profundizar en el “Territorio” como categoría central de análisis.
  1. Diana Rico Revelo
    • Diana Rico Revelo

• Profesora asociada. Doctora en procesos políticos contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, con pregrado en Psicología. Docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Investigadora de UNCaribe. Directora del Grupo de investigación en Conflictos y Posconflictos desde el Caribe. Miembro del Consejo Científico de la Red Internacional de Estudios en Territorio y Cultura (RETEC).

• Julián López García

• Catedrático de Antropología Social y Cultural, Director del Centro Internacional de Estudios de Memoria Social y Derechos Humanos (CIEMEDH) y Coordinador del Grupo de Estudios de Etnología Americana de la Fundación Xavier de Salas. Además de impartir diversas materias en el Grado y Máster en Antropología de la UNED, coordino la línea de “Etnicidad y etnopolítica y desarrollo” en el Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización de la UNED. Dirijo actualmente el Máster en Estudios Amerindios (programa Propio de la UNED) e imparto la materia de Trabajo de campo en el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas (Colombia). He sido docente en posgrados de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Deusto, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Cádiz entre otras. He realizado estancias docentes y de investigación en diferentes centros de América y Europa, entre otros: Universidad de Nueva York en Albany, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de Berkeley California, Universidad de Caldas (Colombia), Universidad Autónoma de Querétaro (México) y Universidad Regional Amazónica-Ikiam (Ecuador).

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Territorialidades bajo presión violenta

Abilio Vergara Figueroa

1. Territorio y guerra