Servicios públicos domiciliarios Agregar a la lista de deseos

Servicios públicos domiciliarios

Dos décadas de contrastes: una mirada desde la academia y la empresa

Esta obra tiene como objetivo socializar las trasformaciones que se han dado en el sector de los servicios públicos, a partir de la expedición de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios). Surge como resultado de un foro que se celebró en la Universidad del Norte y que reunió a académicos, empresarios y expertos para debatir sobre los alcances y retos de la política pública y la normativa que existe alrededor de la gestión y operación de los servicios de agua potable, aseo, energía y gas. Se espera que este trabajo despierte interés por tratar temas de alto impacto para la comunidad.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Judith Echeverría Molina
    • Judith Echeverría Molina

    • Abogada, Universidad del Norte (Colombia), especialista en Derecho de Sociedades, Universidad Javeriana (Colombia), y en Estudios Políticos Económicos,  Universidad del Norte. Magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte y Université Paris XII Val de Marne (Francia). Profesora del Departamento de Derecho y miembro del grupo de investigaciones en Derecho y Ciencia Política (GIGECP) de la Universidad del Norte

CONTENIDO

  

Presentación                                                

  

PRIMERA PARTE

  

SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ASEO Y ENERGÍA

  

1 El trasfondo ideológico de los servicios públicos El caso del aseo en Bogotá                              

  

Carolina Moreno Velásquez

  

Introducción                                          

  

1 Los servicios públicos y el rol de las autoridades administrativas                     

  

2 Los servicios públicos y el aseo                     

  

3 La prestación del servicio de aseo en Bogotá       

  

31 El contexto                                     

  

32 El nuevo modelo y el operador público             

  

33 Las decisiones de la Corte Constitucional y los derechos de los recicladores                 

  

4 Conclusiones                                       

  

Referencias                                           

  

2 Veinte años de la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994)        

  

Nora Palomo García

  

Presentación                                         

  

1 Formación y estructura del

  

sistema eléctrico hasta 1991                          

  

11 La iniciativa del sector privado                    

  

12 El sector público como prestador                  

  

13 La interconexión del sistema eléctrico

  

a nivel nacional                                 

  

14 El sistema eléctrico de la Costa Atlántica

  

La creación de Corelca                             

  

15 La crisis del sector eléctrico en los años 90          

  

2 El nuevo sistema eléctrico                           

  

21 Estado social y constitucionalización de los servicios públicos

  

22 Principios constitucionales que rigen los servicios públicos                           

  

23 La regulación postconstitución: Los desarrollos legales                           

  

24 Principios y fines de la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica) 55

  

25 Leyes posteriores                               

  

3 Logros de la Ley Eléctrica                           

  

31 Garantía de abastecimiento eléctrico               

  

32 La participación privada y apertura de mercados    

  

33 El Mercado Mayorista de Energía (MEM)           

  

34 Nuevo sistema institucional                      

  

35 La función de Regulación                        

  

4 Reflexiones finales                                  

  

Referencias                                           

  

 

  

SEGUNDA PARTE

  

TEMAS TRANSVERSALES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

  

3 Veinte años de la estratificación socioeconómica de los servicios públicos domiciliarios                  

  

María Cristina Alzate Posada

  

1 La estratificación en los servicios públicos domiciliarios colombianos                          

  

11 Lo propio                                      

  

12 El sistema tarifario colombiano de los servicios públicos domiciliarios                  

  

13 Papel de la estratificación socioeconómica en el sistema tarifario                              

  

14 Naturaleza y metodologías de la estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios                  

  

15 El sistema de estratificación                      

  

16 Problemáticas                                  

  

2 La estratificación, diferenciación social              

  

Referencias                                          

  

4 Los usuarios de los servicios públicos y los espacios de la Ley 142 de 1994                       

  

Elena Cárdenas Ramírez

  

Judith Sofía Echeverría Molina

  

Introducción                                         

  

Espacios de los usuarios frente a los

  

servicios públicos domiciliarios                      

  

Conocimiento de los consumos                       

  

Libre competencia                                    

  

Estratificación socioeconómica                        

  

Contrato de Condiciones Uniformes                  

  

Derecho de petición y acción de tutela                 

  

La vía gubernativa ejercida por empresas de servicios públicos domiciliarios                      

  

Recurso de reposición                                

  

Silencio administrativo positivo                       

  

Mérito ejecutivo de las facturas de servicios públicos y la solidaridad entre propietarios y arrendatarios de inmuebles                          

  

La participación ciudadana y control social de los servicios públicos domiciliarios                   

  

Conclusiones                                         

  

Referencias                                         

  

 

  

TERCERA PARTE

  

COLABORACIÓN ESPECIAL

  

5 Brilla: Programa de financiación no bancaria - Modelo de negocio inclusivo                          

  

Eduardo Rosado Fernández de Castro

  

1 Antecedentes del negocio                           

  

2 Objetivo                                           

  

3 Metodología                                       

  

4 Resultados 2014                                   

  

5 Conclusiones                                     

  

6 Retos para el siglo XXI en Colombia para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado

  

En busca de la equidad                              

  

Jorge Navia Pardo

  

Introducción                                         

  

1 Síntesis de la evolución normativa                  

  

2 Evolución de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en colombia         

  

21 Cobertura                                     

  

22 Tarifas                                        

  

23 Consumo promedio                            

  

24 Gasto en acueducto y alcantarillado

  

como porcentaje del gasto total hogar             

  

25 Subsidio y contribución                         

  

26 Continuidad de agua potable                    

  

27 Calidad de agua potable                        

  

28 Mortalidad por enfermedades infecciosas

  

intestinales en niños menores de 1 año por cada 10000 nacidos vivos Total nacional      

  

3 Conclusiones                                     

  

4 Retos en el horizonte del sector de acueducto y alcantarillado                        

  • LAW000000 LEY > General
  • L Derecho
  • Derecho