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Servicios públicos domiciliarios

Dos décadas de contrastes: una mirada desde la academia y la empresa

Esta obra tiene como objetivo socializar las trasformaciones que se han dado en el sector de los servicios públicos, a partir de la expedición de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios). Surge como resultado de un foro que se celebró en la Universidad del Norte y que reunió a académicos, empresarios y expertos para debatir sobre los alcances y retos de la política pública y la normativa que existe alrededor de la gestión y operación de los servicios de agua potable, aseo, energía y gas. Se espera que este trabajo despierte interés por tratar temas de alto impacto para la comunidad.
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CONTENIDO

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

PRIMERA PARTE

SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ASEO Y ENERGÍA

1. El trasfondo ideológico de los servicios públicos

El caso del aseo en Bogotá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Carolina Moreno Velásquez

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

1. Los servicios públicos y el rol de

las autoridades administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

2. Los servicios públicos y el aseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

3. La prestación del servicio de aseo en Bogotá . . . . . . . 24

3.1 El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

3.2 El nuevo modelo y el operador público . . . . . . . . . . . . 26

3.3 Las decisiones de la Corte Constitucional

y los derechos de los recicladores . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

2. Veinte años de la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) . . . . . . . . 43

Nora Palomo García

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

1. Formación y estructura del

sistema eléctrico hasta 1991 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

1.1 La iniciativa del sector privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

1.2 El sector público como prestador . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

1.3 La interconexión del sistema eléctrico

a nivel nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

1.4 El sistema eléctrico de la Costa Atlántica.

La creación de Corelca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

1.5 La crisis del sector eléctrico en los años 90 . . . . . . . . . 48

2. El nuevo sistema eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

2.1 Estado social y constitucionalización

de los servicios públicos.......................... 50

2.2 Principios constitucionales que rigen

los servicios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

2.3 La regulación postconstitución:

Los desarrollos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

2.4 Principios y fines de la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica) 55

2.5 Leyes posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

3. Logros de la Ley Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

3.1 Garantía de abastecimiento eléctrico . . . . . . . . . . . . . . 57

3.2 La participación privada y apertura de mercados . . . 58

3.3 El Mercado Mayorista de Energía (MEM) . . . . . . . . . . 59

3.4 Nuevo sistema institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

3.5 La función de Regulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

4. Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66


SEGUNDA PARTE

TEMAS TRANSVERSALES EN

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

3. Veinte años de la estratificación socioeconómica

de los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

María Cristina Alzate Posada

1. La estratificación en los servicios públicos

domiciliarios colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

1.1 Lo propio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

1.2 El sistema tarifario colombiano de los

servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

1.3 Papel de la estratificación socioeconómica en

el sistema tarifario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

1.4 Naturaleza y metodologías de la

estratificación socioeconómica para

servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

1.5 El sistema de estratificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

1.6. Problemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

2. La estratificación, diferenciación social . . . . . . . . . . . . . . 87

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

4. Los usuarios de los servicios públicos y

los espacios de la Ley 142 de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Elena Cárdenas Ramírez

Judith Sofía Echeverría Molina

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Espacios de los usuarios frente a los

servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Conocimiento de los consumos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

Libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Estratificación socioeconómica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Contrato de Condiciones Uniformes . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

Derecho de petición y acción de tutela . . . . . . . . . . . . . . . . 104

La vía gubernativa ejercida por empresas de

servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Recurso de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Silencio administrativo positivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Mérito ejecutivo de las facturas de servicios

públicos y la solidaridad entre propietarios y

arrendatarios de inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

La participación ciudadana y control social de

los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115


TERCERA PARTE

COLABORACIÓN ESPECIAL

5. Brilla: Programa de financiación no bancaria -

Modelo de negocio inclusivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Eduardo Rosado Fernández de Castro

1. Antecedentes del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

2. Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

3. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

4. Resultados 2014 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

6. Retos para el siglo XXI en Colombia para la prestación

de los servicios de acueducto y alcantarillado

En busca de la equidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Jorge Navia Pardo

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

1. Síntesis de la evolución normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

2. Evolución de la prestación de los servicios

de acueducto y alcantarillado en colombia . . . . . . . . . 136

2.1 Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136

2.2 Tarifas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

2.3 Consumo promedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

2.4 Gasto en acueducto y alcantarillado

como porcentaje del gasto total hogar . . . . . . . . . . . . 145

2.5 Subsidio y contribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146

2.6 Continuidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146

2.7 Calidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

2.8 Mortalidad por enfermedades infecciosas

intestinales en niños menores de 1 año

por cada 10000 nacidos vivos. Total nacional . . . . . . 152

3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152

4. Retos en el horizonte del sector de

acueducto y alcantarillado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

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