Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Array ( [documentid] => c5611def629a5637b2cb90a3b1d75643 [created_at] => 2020-05-05 10:55:03 [updated_at] => 2020-07-02 17:10:38 [preview] => https://simeh.co/preview/servicios-publicos-domiciliarios-njjom [format] => ebook [hasopenaccess] => [openaccessurl] => [publisher] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 45 [id] => 961b534256cb87928e9296152a6755d2 [name] => Editorial Universidad del Norte ) ) [availablein] => [cover] => Array ( [full] => https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe2430028649e-full.jpg [large] => https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe2430028649e-large.jpg [medium] => https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe2430028649e-medium.jpg [small] => https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe2430028649e-small.jpg [thumbnail] => https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe2430028649e-thumbnail.jpg [squarelist] => https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe2430028649e-squarelist.jpg ) [supportingresource] => Array ( [images] => [files] => ) [status] => 04 [statusonixlist] => 64 [recordreference] => SIMEHEBOOKV2U7USXNM59G35T1UC5X [identifier] => Array ( [isbn13] => Array ( [type] => 15 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587419542 ) [bookwiresku] => Array ( [type] => SMHID002 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 1025501998 ) [hptxtcloudsku] => Array ( [type] => SMHID003 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587419542 ) ) [title] => Array ( [0] => Array ( [value] => Servicios públicos domiciliarios [lang] => spa ) ) [subtitle] => Array ( [0] => Array ( [value] => Dos décadas de contrastes: una mirada desde la academia y la empresa [lang] => spa ) ) [textcontent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => Esta obra tiene como objetivo socializar las trasformaciones que se han dado en el sector de los servicios públicos, a partir de la expedición de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios). Surge como resultado de un foro que se celebró en la Universidad del Norte y que reunió a académicos, empresarios y expertos para debatir sobre los alcances y retos de la política pública y la normativa que existe alrededor de la gestión y operación de los servicios de agua potable, aseo, energía y gas. Se espera que este trabajo despierte interés por tratar temas de alto impacto para la comunidad. ) ) [1] => Array ( [type] => 04 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => CONTENIDOPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9PRIMERA PARTESERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ASEO Y ENERGÍA1. El trasfondo ideológico de los servicios públicosEl caso del aseo en Bogotá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17Carolina Moreno VelásquezIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171. Los servicios públicos y el rol delas autoridades administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192. Los servicios públicos y el aseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223. La prestación del servicio de aseo en Bogotá . . . . . . . 243.1 El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243.2 El nuevo modelo y el operador público . . . . . . . . . . . . 263.3 Las decisiones de la Corte Constitucionaly los derechos de los recicladores . . . . . . . . . . . . . . . . . 314. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412. Veinte años de la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) . . . . . . . . 43Nora Palomo GarcíaPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431. Formación y estructura delsistema eléctrico hasta 1991 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431.1 La iniciativa del sector privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441.2 El sector público como prestador . . . . . . . . . . . . . . . . . 441.3 La interconexión del sistema eléctricoa nivel nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451.4 El sistema eléctrico de la Costa Atlántica.La creación de Corelca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471.5 La crisis del sector eléctrico en los años 90 . . . . . . . . . 482. El nuevo sistema eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502.1 Estado social y constitucionalizaciónde los servicios públicos.......................... 502.2 Principios constitucionales que rigenlos servicios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 532.3 La regulación postconstitución:Los desarrollos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 542.4 Principios y fines de la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica) 552.5 Leyes posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573. Logros de la Ley Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573.1 Garantía de abastecimiento eléctrico . . . . . . . . . . . . . . 573.2 La participación privada y apertura de mercados . . . 583.3 El Mercado Mayorista de Energía (MEM) . . . . . . . . . . 593.4 Nuevo sistema institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 603.5 La función de Regulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 624. Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66SEGUNDA PARTETEMAS TRANSVERSALES ENLOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS3. Veinte años de la estratificación socioeconómicade los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . 71María Cristina Alzate Posada1. La estratificación en los servicios públicosdomiciliarios colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 721.1 Lo propio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 721.2 El sistema tarifario colombiano de losservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 731.3 Papel de la estratificación socioeconómica enel sistema tarifario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 771.4 Naturaleza y metodologías de laestratificación socioeconómica paraservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 791.5 El sistema de estratificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 801.6. Problemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 822. La estratificación, diferenciación social . . . . . . . . . . . . . . 87Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 924. Los usuarios de los servicios públicos ylos espacios de la Ley 142 de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95Elena Cárdenas RamírezJudith Sofía Echeverría MolinaIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95Espacios de los usuarios frente a losservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97Conocimiento de los consumos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100Libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101Estratificación socioeconómica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101Contrato de Condiciones Uniformes . . . . . . . . . . . . . . . . . 102Derecho de petición y acción de tutela . . . . . . . . . . . . . . . . 104La vía gubernativa ejercida por empresas deservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105Recurso de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106Silencio administrativo positivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108Mérito ejecutivo de las facturas de serviciospúblicos y la solidaridad entre propietarios yarrendatarios de inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111La participación ciudadana y control social delos servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115TERCERA PARTECOLABORACIÓN ESPECIAL5. Brilla: Programa de financiación no bancaria -Modelo de negocio inclusivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119Eduardo Rosado Fernández de Castro1. Antecedentes del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1192. Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1213. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1224. Resultados 2014 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1245. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1266. Retos para el siglo XXI en Colombia para la prestaciónde los servicios de acueducto y alcantarilladoEn busca de la equidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129Jorge Navia PardoIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1291. Síntesis de la evolución normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . 1302. Evolución de la prestación de los serviciosde acueducto y alcantarillado en colombia . . . . . . . . . 1362.1 Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1362.2 Tarifas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1412.3 Consumo promedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1442.4 Gasto en acueducto y alcantarilladocomo porcentaje del gasto total hogar . . . . . . . . . . . . 1452.5 Subsidio y contribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1462.6 Continuidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1462.7 Calidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1492.8 Mortalidad por enfermedades infecciosasintestinales en niños menores de 1 añopor cada 10000 nacidos vivos. Total nacional . . . . . . 1523. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1524. Retos en el horizonte del sector deacueducto y alcantarillado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 ) ) [2] => Array ( [type] => 14 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => ) ) ) [contributor] => Array ( [0] => Array ( [noshare] => 1 [role] => C01 [roleonixlist] => 17 [name] => Judith Echeverría Molina [nameinverted] => Echeverría Molina, Judith ) ) [subject] => Array ( [bisac] => Array ( [0] => Array ( [mainsubject] => 1 [code] => LAW000000 [name] => Array ( [0] => Array ( [value] => LEY > General [lang] => spa ) [1] => Array ( [value] => LAW > General [lang] => eng ) ) ) ) [thema] => Array ( [0] => Array ( [mainsubject] => 1 [code] => L [name] => Array ( [0] => Array ( [value] => Derecho [lang] => spa ) [1] => Array ( [value] => Law [lang] => eng ) ) [qualifier] => ) ) [dewey] => [custom] => Array ( [0] => Array ( [mainsubject] => [name] => Derecho ) ) [keywords] => Array ( [0] => Array ( [name] => Servicios públicos-Colombia ) [1] => Array ( [name] => Ley 142 de 1994 (Colombia) ) ) ) [illustrated] => 01 [illustratedonixlist] => 152 [ancillarycontent] => [ancillarycontentonixlist] => 25 [audience] => [audienceonixlist] => 28 [audiencerange] => [prize] => [citedcontent] => [relatedwork] => [relatedproduct] => [productform] => EB [productformonixlist] => 150 [productformdetail] => E107 [productformdetailonixlist] => 175 [productformfeature] => [primarycontenttype] => [primarycontenttypeonixlist] => 81 [productcontenttype] => [productcontenttypeonixlist] => 81 [epubtechnicalprotection] => [epubtechnicalprotectiononixlist] => 144 [epubusageconstraint] => [epublicense] => Array ( [0] => Array ( [value] => [lang] => spa ) ) [collection] => Array ( [0] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 148 [titledetail] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 15 [titleelement] => ) ) ) ) [editiontype] => NED [editiontypeonixlist] => 21 [editionnumber] => [language] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 22 [code] => spa [codeonixlist] => 74 ) ) [extent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 22 [typeonixlist] => 23 [value] => 8.36 [extentunit] => 19 [extentunitonixlist] => 24 ) [1] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 23 [value] => 160 [extentunit] => 03 [extentunitonixlist] => 24 ) ) [imprint] => [cityofpublication] => Barranquilla [countryofpublication] => CO [countryofpublicationonixlist] => 91 [publishingdate] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 163 [format] => AAAA [formatonixlist] => 55 [date] => 2018 ) ) [salesrights] => [salesrestrictiontype] => 04 [salesrestrictiontypeonixlist] => 71 [market] => [comercialdetail] => Array ( [0] => Array ( [tocatalog] => 1 [supplierrole] => 06 [supplierroleonixlist] => 93 [suppliername] => Editorial Universidad del Norte [productavailability] => 20 [productavailabilityonixlist] => 65 [price] => Array ( [0] => Array ( [type] => 41 [typeonixlist] => 58 [qualifier] => 05 [qualifieronixlist] => 59 [status] => 02 [statusonixlist] => 61 [currency] => COP [currencyonixlist] => 96 [amount] => 35000 [tax] => [territory] => Array ( [countriesincluded] => [countriesincludedonixlist] => 91 [countriesexcluded] => [countriesexcludedonixlist] => 91 [regionsincluded] => [regionsincludedonixlist] => 49 ) ) ) ) ) [grouped] => Array ( [ebook] => Array ( [0] => Array ( [title] => Array ( [0] => Array ( [value] => Servicios públicos domiciliarios [lang] => spa ) ) [recordreference] => SIMEHEBOOKV2U7USXNM59G35T1UC5X [subtitle] => Array ( [0] => Array ( [value] => Dos décadas de contrastes: una mirada desde la academia y la empresa [lang] => spa ) ) [textcontent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => Esta obra tiene como objetivo socializar las trasformaciones que se han dado en el sector de los servicios públicos, a partir de la expedición de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios). Surge como resultado de un foro que se celebró en la Universidad del Norte y que reunió a académicos, empresarios y expertos para debatir sobre los alcances y retos de la política pública y la normativa que existe alrededor de la gestión y operación de los servicios de agua potable, aseo, energía y gas. Se espera que este trabajo despierte interés por tratar temas de alto impacto para la comunidad. ) ) [1] => Array ( [type] => 04 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => CONTENIDOPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9PRIMERA PARTESERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ASEO Y ENERGÍA1. El trasfondo ideológico de los servicios públicosEl caso del aseo en Bogotá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17Carolina Moreno VelásquezIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171. Los servicios públicos y el rol delas autoridades administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192. Los servicios públicos y el aseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223. La prestación del servicio de aseo en Bogotá . . . . . . . 243.1 El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243.2 El nuevo modelo y el operador público . . . . . . . . . . . . 263.3 Las decisiones de la Corte Constitucionaly los derechos de los recicladores . . . . . . . . . . . . . . . . . 314. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412. Veinte años de la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) . . . . . . . . 43Nora Palomo GarcíaPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431. Formación y estructura delsistema eléctrico hasta 1991 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431.1 La iniciativa del sector privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441.2 El sector público como prestador . . . . . . . . . . . . . . . . . 441.3 La interconexión del sistema eléctricoa nivel nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451.4 El sistema eléctrico de la Costa Atlántica.La creación de Corelca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471.5 La crisis del sector eléctrico en los años 90 . . . . . . . . . 482. El nuevo sistema eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502.1 Estado social y constitucionalizaciónde los servicios públicos.......................... 502.2 Principios constitucionales que rigenlos servicios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 532.3 La regulación postconstitución:Los desarrollos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 542.4 Principios y fines de la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica) 552.5 Leyes posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573. Logros de la Ley Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573.1 Garantía de abastecimiento eléctrico . . . . . . . . . . . . . . 573.2 La participación privada y apertura de mercados . . . 583.3 El Mercado Mayorista de Energía (MEM) . . . . . . . . . . 593.4 Nuevo sistema institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 603.5 La función de Regulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 624. Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66SEGUNDA PARTETEMAS TRANSVERSALES ENLOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS3. Veinte años de la estratificación socioeconómicade los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . 71María Cristina Alzate Posada1. La estratificación en los servicios públicosdomiciliarios colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 721.1 Lo propio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 721.2 El sistema tarifario colombiano de losservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 731.3 Papel de la estratificación socioeconómica enel sistema tarifario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 771.4 Naturaleza y metodologías de laestratificación socioeconómica paraservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 791.5 El sistema de estratificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 801.6. Problemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 822. La estratificación, diferenciación social . . . . . . . . . . . . . . 87Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 924. Los usuarios de los servicios públicos ylos espacios de la Ley 142 de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95Elena Cárdenas RamírezJudith Sofía Echeverría MolinaIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95Espacios de los usuarios frente a losservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97Conocimiento de los consumos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100Libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101Estratificación socioeconómica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101Contrato de Condiciones Uniformes . . . . . . . . . . . . . . . . . 102Derecho de petición y acción de tutela . . . . . . . . . . . . . . . . 104La vía gubernativa ejercida por empresas deservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105Recurso de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106Silencio administrativo positivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108Mérito ejecutivo de las facturas de serviciospúblicos y la solidaridad entre propietarios yarrendatarios de inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111La participación ciudadana y control social delos servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115TERCERA PARTECOLABORACIÓN ESPECIAL5. Brilla: Programa de financiación no bancaria -Modelo de negocio inclusivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119Eduardo Rosado Fernández de Castro1. Antecedentes del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1192. Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1213. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1224. Resultados 2014 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1245. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1266. Retos para el siglo XXI en Colombia para la prestaciónde los servicios de acueducto y alcantarilladoEn busca de la equidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129Jorge Navia PardoIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1291. Síntesis de la evolución normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . 1302. Evolución de la prestación de los serviciosde acueducto y alcantarillado en colombia . . . . . . . . . 1362.1 Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1362.2 Tarifas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1412.3 Consumo promedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1442.4 Gasto en acueducto y alcantarilladocomo porcentaje del gasto total hogar . . . . . . . . . . . . 1452.5 Subsidio y contribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1462.6 Continuidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1462.7 Calidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1492.8 Mortalidad por enfermedades infecciosasintestinales en niños menores de 1 añopor cada 10000 nacidos vivos. Total nacional . . . . . . 1523. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1524. Retos en el horizonte del sector deacueducto y alcantarillado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 ) ) [2] => Array ( [type] => 14 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => ) ) ) [format] => ebook [measure] => [productform] => EB [identifier] => Array ( [isbn13] => Array ( [type] => 15 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587419542 ) [bookwiresku] => Array ( [type] => SMHID002 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 1025501998 ) [hptxtcloudsku] => Array ( [type] => SMHID003 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587419542 ) ) [productformdetail] => E107 [publisher] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 45 [id] => 961b534256cb87928e9296152a6755d2 [name] => Editorial Universidad del Norte ) ) [publishingdate] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 163 [format] => AAAA [formatonixlist] => 55 [date] => 2018 ) ) [status] => 04 [productformfeature] => [primarycontenttype] => [productcontenttype] => [language] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 22 [code] => spa [codeonixlist] => 74 ) ) [extent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 22 [typeonixlist] => 23 [value] => 8.36 [extentunit] => 19 [extentunitonixlist] => 24 ) [1] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 23 [value] => 160 [extentunit] => 03 [extentunitonixlist] => 24 ) ) [imprint] => [editiontype] => NED [editionnumber] => [collection] => Array ( [0] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 148 [titledetail] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 15 [titleelement] => ) ) ) ) [cityofpublication] => Barranquilla [countryofpublication] => CO [salesrights] => [salesrestrictiontype] => 04 [market] => [comercialdetail] => Array ( [0] => Array ( [tocatalog] => 1 [supplierrole] => 06 [supplierroleonixlist] => 93 [suppliername] => Editorial Universidad del Norte [productavailability] => 20 [productavailabilityonixlist] => 65 [price] => Array ( [0] => Array ( [type] => 41 [typeonixlist] => 58 [qualifier] => 05 [qualifieronixlist] => 59 [status] => 02 [statusonixlist] => 61 [currency] => COP [currencyonixlist] => 96 [amount] => 35000 [tax] => [territory] => Array ( [countriesincluded] => [countriesincludedonixlist] => 91 [countriesexcluded] => [countriesexcludedonixlist] => 91 [regionsincluded] => [regionsincludedonixlist] => 49 ) ) ) ) ) [epubtechnicalprotection] => [epubusageconstraint] => [epublicense] => Array ( [0] => Array ( [value] => [lang] => spa ) ) [availablein] => [product_id] => 1715 [type_id] => virtual [simeh_metadata_document_id] => c5611def629a5637b2cb90a3b1d75643 [sku] => 9789587419542 ) ) [print] => Array ( [0] => Array ( [title] => Array ( [0] => Array ( [value] => Servicios públicos domiciliarios [lang] => spa ) ) [recordreference] => SIMEHPRINT7I7U7Q3XLZX1GGQSLBXX [subtitle] => Array ( [0] => Array ( [value] => Dos décadas de contrastes: una mirada desde la academia y la empresa [lang] => spa ) ) [textcontent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => Esta obra tiene como objetivo socializar las trasformaciones que se han dado en el sector de los servicios públicos, a partir de la expedición de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios). Surge como resultado de un foro que se celebró en la Universidad del Norte y que reunió a académicos, empresarios y expertos para debatir sobre los alcances y retos de la política pública y la normativa que existe alrededor de la gestión y operación de los servicios de agua potable, aseo, energía y gas. Se espera que este trabajo despierte interés por tratar temas de alto impacto para la comunidad. ) ) [1] => Array ( [type] => 04 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => CONTENIDOPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9PRIMERA PARTESERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ASEO Y ENERGÍA1. El trasfondo ideológico de los servicios públicosEl caso del aseo en Bogotá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17Carolina Moreno VelásquezIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171. Los servicios públicos y el rol delas autoridades administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192. Los servicios públicos y el aseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223. La prestación del servicio de aseo en Bogotá . . . . . . . 243.1 El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243.2 El nuevo modelo y el operador público . . . . . . . . . . . . 263.3 Las decisiones de la Corte Constitucionaly los derechos de los recicladores . . . . . . . . . . . . . . . . . 314. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412. Veinte años de la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) . . . . . . . . 43Nora Palomo GarcíaPresentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431. Formación y estructura delsistema eléctrico hasta 1991 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431.1 La iniciativa del sector privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441.2 El sector público como prestador . . . . . . . . . . . . . . . . . 441.3 La interconexión del sistema eléctricoa nivel nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451.4 El sistema eléctrico de la Costa Atlántica.La creación de Corelca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471.5 La crisis del sector eléctrico en los años 90 . . . . . . . . . 482. El nuevo sistema eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502.1 Estado social y constitucionalizaciónde los servicios públicos.......................... 502.2 Principios constitucionales que rigenlos servicios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 532.3 La regulación postconstitución:Los desarrollos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 542.4 Principios y fines de la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica) 552.5 Leyes posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573. Logros de la Ley Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 573.1 Garantía de abastecimiento eléctrico . . . . . . . . . . . . . . 573.2 La participación privada y apertura de mercados . . . 583.3 El Mercado Mayorista de Energía (MEM) . . . . . . . . . . 593.4 Nuevo sistema institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 603.5 La función de Regulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 624. Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66SEGUNDA PARTETEMAS TRANSVERSALES ENLOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS3. Veinte años de la estratificación socioeconómicade los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . 71María Cristina Alzate Posada1. La estratificación en los servicios públicosdomiciliarios colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 721.1 Lo propio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 721.2 El sistema tarifario colombiano de losservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 731.3 Papel de la estratificación socioeconómica enel sistema tarifario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 771.4 Naturaleza y metodologías de laestratificación socioeconómica paraservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 791.5 El sistema de estratificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 801.6. Problemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 822. La estratificación, diferenciación social . . . . . . . . . . . . . . 87Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 924. Los usuarios de los servicios públicos ylos espacios de la Ley 142 de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95Elena Cárdenas RamírezJudith Sofía Echeverría MolinaIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95Espacios de los usuarios frente a losservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97Conocimiento de los consumos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100Libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101Estratificación socioeconómica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101Contrato de Condiciones Uniformes . . . . . . . . . . . . . . . . . 102Derecho de petición y acción de tutela . . . . . . . . . . . . . . . . 104La vía gubernativa ejercida por empresas deservicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105Recurso de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106Silencio administrativo positivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108Mérito ejecutivo de las facturas de serviciospúblicos y la solidaridad entre propietarios yarrendatarios de inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111La participación ciudadana y control social delos servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115TERCERA PARTECOLABORACIÓN ESPECIAL5. Brilla: Programa de financiación no bancaria -Modelo de negocio inclusivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119Eduardo Rosado Fernández de Castro1. Antecedentes del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1192. Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1213. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1224. Resultados 2014 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1245. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1266. Retos para el siglo XXI en Colombia para la prestaciónde los servicios de acueducto y alcantarilladoEn busca de la equidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129Jorge Navia PardoIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1291. Síntesis de la evolución normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . 1302. Evolución de la prestación de los serviciosde acueducto y alcantarillado en colombia . . . . . . . . . 1362.1 Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1362.2 Tarifas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1412.3 Consumo promedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1442.4 Gasto en acueducto y alcantarilladocomo porcentaje del gasto total hogar . . . . . . . . . . . . 1452.5 Subsidio y contribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1462.6 Continuidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1462.7 Calidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1492.8 Mortalidad por enfermedades infecciosasintestinales en niños menores de 1 añopor cada 10000 nacidos vivos. Total nacional . . . . . . 1523. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1524. Retos en el horizonte del sector deacueducto y alcantarillado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 ) ) [2] => Array ( [type] => 14 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => ) ) ) [format] => print [measure] => Array ( [height] => Array ( [0] => Array ( [type] => 01 [typeonixlist] => 48 [value] => 24 [unitcode] => cm [unitcodeonixlist] => 50 ) [1] => Array ( [type] => 01 [typeonixlist] => 48 [value] => 9.44882 [unitcode] => in [unitcodeonixlist] => 50 ) [2] => Array ( [type] => 01 [typeonixlist] => 48 [value] => 240 [unitcode] => mm [unitcodeonixlist] => 50 ) ) [width] => Array ( [0] => Array ( [type] => 02 [typeonixlist] => 48 [value] => 16 [unitcode] => cm [unitcodeonixlist] => 50 ) [1] => Array ( [type] => 02 [typeonixlist] => 48 [value] => 6.29921 [unitcode] => in [unitcodeonixlist] => 50 ) [2] => Array ( [type] => 02 [typeonixlist] => 48 [value] => 160 [unitcode] => mm [unitcodeonixlist] => 50 ) ) [weight] => Array ( [0] => Array ( [type] => 08 [typeonixlist] => 48 [value] => 251 [unitcode] => gr [unitcodeonixlist] => 50 ) [1] => Array ( [type] => 08 [typeonixlist] => 48 [value] => 0.251 [unitcode] => kg [unitcodeonixlist] => 50 ) [2] => Array ( [type] => 08 [typeonixlist] => 48 [value] => 0.55336 [unitcode] => lb [unitcodeonixlist] => 50 ) [3] => Array ( [type] => 08 [typeonixlist] => 48 [value] => 8.85377 [unitcode] => oz [unitcodeonixlist] => 50 ) ) ) [productform] => BC [identifier] => Array ( [isbn13] => Array ( [type] => 15 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587419535 ) [siielsku] => Array ( [type] => SMHID001 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 327365 ) ) [productformdetail] => [publisher] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 45 [id] => 961b534256cb87928e9296152a6755d2 [name] => Editorial Universidad del Norte ) ) [publishingdate] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 163 [format] => AAAA [formatonixlist] => 55 [date] => 2018 ) ) [status] => 04 [productformfeature] => [primarycontenttype] => [productcontenttype] => [language] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 22 [code] => spa [codeonixlist] => 74 ) ) [extent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 00 [typeonixlist] => 23 [value] => 160 [extentunit] => 03 [extentunitonixlist] => 24 ) ) [imprint] => [editiontype] => NED [editionnumber] => [collection] => Array ( [0] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 148 [titledetail] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 15 [titleelement] => ) ) ) ) [cityofpublication] => Barranquilla [countryofpublication] => CO [salesrights] => [salesrestrictiontype] => 04 [market] => [comercialdetail] => Array ( [0] => Array ( [tocatalog] => 1 [supplierrole] => 06 [supplierroleonixlist] => 93 [suppliername] => Editorial Universidad del Norte [productavailability] => 20 [productavailabilityonixlist] => 65 [price] => Array ( [0] => Array ( [type] => 41 [typeonixlist] => 58 [qualifier] => 05 [qualifieronixlist] => 59 [status] => 02 [statusonixlist] => 61 [currency] => COP [currencyonixlist] => 96 [amount] => 50000 [tax] => [territory] => Array ( [countriesincluded] => [countriesincludedonixlist] => 91 [countriesexcluded] => [countriesexcludedonixlist] => 91 [regionsincluded] => [regionsincludedonixlist] => 49 ) ) ) ) ) [epubtechnicalprotection] => [epubusageconstraint] => [epublicense] => [availablein] => [product_id] => 1352 [type_id] => simple [simeh_metadata_document_id] => c5611def629a5637b2cb90a3b1d75643 [sku] => 327365 ) ) ) ) 1
CONTENIDO
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
PRIMERA PARTE
SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ASEO Y ENERGÍA
1. El trasfondo ideológico de los servicios públicos
El caso del aseo en Bogotá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Carolina Moreno Velásquez
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1. Los servicios públicos y el rol de
las autoridades administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
2. Los servicios públicos y el aseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
3. La prestación del servicio de aseo en Bogotá . . . . . . . 24
3.1 El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
3.2 El nuevo modelo y el operador público . . . . . . . . . . . . 26
3.3 Las decisiones de la Corte Constitucional
y los derechos de los recicladores . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
2. Veinte años de la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) . . . . . . . . 43
Nora Palomo García
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
1. Formación y estructura del
sistema eléctrico hasta 1991 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
1.1 La iniciativa del sector privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
1.2 El sector público como prestador . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
1.3 La interconexión del sistema eléctrico
a nivel nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
1.4 El sistema eléctrico de la Costa Atlántica.
La creación de Corelca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
1.5 La crisis del sector eléctrico en los años 90 . . . . . . . . . 48
2. El nuevo sistema eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
2.1 Estado social y constitucionalización
de los servicios públicos.......................... 50
2.2 Principios constitucionales que rigen
los servicios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.3 La regulación postconstitución:
Los desarrollos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
2.4 Principios y fines de la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica) 55
2.5 Leyes posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
3. Logros de la Ley Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
3.1 Garantía de abastecimiento eléctrico . . . . . . . . . . . . . . 57
3.2 La participación privada y apertura de mercados . . . 58
3.3 El Mercado Mayorista de Energía (MEM) . . . . . . . . . . 59
3.4 Nuevo sistema institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
3.5 La función de Regulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
4. Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
SEGUNDA PARTE
TEMAS TRANSVERSALES EN
LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
3. Veinte años de la estratificación socioeconómica
de los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
María Cristina Alzate Posada
1. La estratificación en los servicios públicos
domiciliarios colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
1.1 Lo propio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
1.2 El sistema tarifario colombiano de los
servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
1.3 Papel de la estratificación socioeconómica en
el sistema tarifario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
1.4 Naturaleza y metodologías de la
estratificación socioeconómica para
servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
1.5 El sistema de estratificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
1.6. Problemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
2. La estratificación, diferenciación social . . . . . . . . . . . . . . 87
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
4. Los usuarios de los servicios públicos y
los espacios de la Ley 142 de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Elena Cárdenas Ramírez
Judith Sofía Echeverría Molina
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Espacios de los usuarios frente a los
servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Conocimiento de los consumos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Estratificación socioeconómica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Contrato de Condiciones Uniformes . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Derecho de petición y acción de tutela . . . . . . . . . . . . . . . . 104
La vía gubernativa ejercida por empresas de
servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Recurso de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Silencio administrativo positivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Mérito ejecutivo de las facturas de servicios
públicos y la solidaridad entre propietarios y
arrendatarios de inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
La participación ciudadana y control social de
los servicios públicos domiciliarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
TERCERA PARTE
COLABORACIÓN ESPECIAL
5. Brilla: Programa de financiación no bancaria -
Modelo de negocio inclusivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Eduardo Rosado Fernández de Castro
1. Antecedentes del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
2. Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
3. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
4. Resultados 2014 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
6. Retos para el siglo XXI en Colombia para la prestación
de los servicios de acueducto y alcantarillado
En busca de la equidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Jorge Navia Pardo
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
1. Síntesis de la evolución normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
2. Evolución de la prestación de los servicios
de acueducto y alcantarillado en colombia . . . . . . . . . 136
2.1 Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
2.2 Tarifas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
2.3 Consumo promedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
2.4 Gasto en acueducto y alcantarillado
como porcentaje del gasto total hogar . . . . . . . . . . . . 145
2.5 Subsidio y contribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
2.6 Continuidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
2.7 Calidad de agua potable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
2.8 Mortalidad por enfermedades infecciosas
intestinales en niños menores de 1 año
por cada 10000 nacidos vivos. Total nacional . . . . . . 152
3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
4. Retos en el horizonte del sector de
acueducto y alcantarillado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Desde $25.000
Desde $95.000
Desde $45.500
Desde $47.600
Desde $77.000
Desde $31.500
Desde $38.500