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DISTINTOSMODELOS EN DERECHO COMPARADO............................................................33Manuel Carrasco DuránLos modelos de lucha contra el terrorismo en derechocomparado, según las garantías procesales........................................... 33El modelo del estado de guerra: los Estados Unidos......................... 36El modelo del estado de excepción: el Reino Unido yotros países del ámbito anglosajón .......................................................... 43El modelo de los poderes policiales......................................................... 53Conclusiones y críticas ...................................................................................61Referencias........................................................................................................ 673. ¿SE HA ROTO EL FRÁGIL EQUILIBRIO ENTRE GARANTÍADE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD?DIRECTIVA (UE) 2016/681 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DELCONSEJO, DE 27 DE ABRIL DE 2016, RELATIVA A LA UTILIZACIÓNDE DATOS DEL REGISTRO DE NOMBRES DE LOS PASAJEROS (PNR) .............. 75Josep Cañabate PérezIntroducción...................................................................................................... 75La aprobación de la Directiva (UE) 2016/681 del ParlamentoEuropeo y del Consejo, de 27 de abril de 201: el contextode la creciente amenaza yihadista en territorio europeo.................. 79La implementación del esquema PNR:las UIP y los sistemas de análisis masivo de datos.............................. 83Análisis del PNR en relación con la protección dedatos personales ............................................................................................. 89La falta de transparencia y claridad en la determinaciónde los criterios de elaboración de los “perfiles de interés”...............91Sobre los derechos individuales de los pasajeros y losderechos de información, de acceso y de rectificación .................... 96Falta de proporcionalidad y de necesidad delas medidas acordadas.................................................................................. 97Falta de transparencia en los métodos derecopilación, acceso y uso .........................................................................100Periodo de conservación de los datos...................................................102Conclusiones ..................................................................................................104Referencias......................................................................................................1064. LIMITACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DELOS TRABAJADORES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD:LOS EXÁMENES DE SALUD OBLIGATORIOS..................................................109Guillermo García GonzálezVigilancia de la salud y garantía de los derechosfundamentales de los trabajadores.........................................................109Vigilancia de la salud y exámenes de salud laboral ..............................109La vigilancia de la salud y los derechosfundamentales inespecíficos..........................................................................111Principios jurídicos de tutela de los derechos fundamentalesdel trabajador en relación con la vigilancia de la salud.........................113El principio general de voluntariedad: la trascendenciadel consentimiento en vigilancia de la salud........................................116Fundamento del principio de voluntariedad.............................................117La información como elemento esencial delconsentimiento en vigilancia de la salud ...................................................118Ordenación y dinámica del consentimiento .............................................119Fundamento de la obligatoriedad de la vigilancia dela salud por motivos de seguridad ..............................................................123Naturaleza y significado de los supuestosde obligatoriedad ..........................................................................................126La obligatoriedad basada en razones de índole preventiva ............... 126La obligatoriedad basada en motivos de salud pública....................... 127La obligatoriedad fundada en una disposición legal ............................. 131La garantía colectiva de la obligatoriedad................................................. 133La determinación de los reconocimientos médicos comoobligatorios: el deber del trabajador de someterse alos exámenes de salud ...............................................................................137Conclusiones ..................................................................................................140Referencias......................................................................................................1435. DERECHOS HUMANOS Y HUMAN TRAFFICKING:ANÁLISIS DE SUS FACTORES Y ELEMENTOS.................................................149Lela JanashviliLos factores que causan human trafficking.........................................155Factor económico.............................................................................................. 155Factor social......................................................................................................... 156Factor político...................................................................................................... 158Factor tecnológico ............................................................................................. 159Elementos de la trafficking ............................................................................160Conclusión.......................................................................................................164Referencias......................................................................................................1666. REFLEXIONES SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES YSU RELACIÓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA.................... 171José María Delgado RodríguezIntroducción....................................................................................................171Regulación institucional ..............................................................................172Organización de las Naciones Unidas....................................................172Europa............................................................................................................... 174España ..............................................................................................................177Estrategia de Seguridad Nacional ............................................................182Propuesta.........................................................................................................183Reflexión final.................................................................................................186Referencias......................................................................................................1887. LA VIDEOVIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS,UN INSTRUMENTO DE CONTROL: NORMATIVAEN ESPAÑA Y MECANISMOS DE SUPERVISIÓN .......................................... 191Tomás Gil MárquezIntroducción.................................................................................................... 191Las relaciones entre la intimidad y la seguridad.................................195Normativa estatal ..........................................................................................198Regulación autonómica...............................................................................200Especial referencia a las cámaras unipersonales:el caso de la Policía Local de Santa Adrià de Besòs.........................202Conclusiones ..................................................................................................204Referencias......................................................................................................2058. LIBERTAD Y SEGURIDAD EN ESTADOS REGIONALMENTEINTEGRADOS: ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DELA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA (OEDE)..................... 207Montserrat NebreraIntroducción: ¿una seguridad frente al Estado? ..................................207Integración y disgregación en la UE y su efectosobre la seguridad .........................................................................................211La política de seguridad en la UE a partir de 2003........................... 218La OEDE como fórmula de cooperación europea.............................. 219Referencias......................................................................................................2239. GÉNESIS DEL SISTEMA DESEGURIDAD NACIONAL EN ESPAÑA ...............................................................225Montserrat Campos QuesadaIntroducción....................................................................................................225Configuración del Sistema de Seguridad Nacionalcomo política pública de Estado..............................................................229Diseño estructural del Sistema de Seguridad Nacional...................236Consejo Nacional de Seguridad Marítima ............................................245Consejo Nacional de Ciberseguridad.....................................................247Comité Especializado de Inmigración ....................................................250Comité Especializado de Seguridad Energética..................................252Comité Especializado de Situación .........................................................255Configuración de órganos en materia de seguridad.........................258Centro de Inteligencia contra el Terrorismo yel Crimen Organizado..................................................................................258Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ..................260Comisión de Vigilancia de Actividadesde Financiación del Terrorismo ................................................................262Comisión de Prevención del Blanqueo deCapitales e Infracciones Monetarias.......................................................265Comisión Interministerial de Asilo y Refugio .......................................270Conclusión.......................................................................................................272Referencias......................................................................................................273 ) ) ) [contributor] => Array ( [0] => Array ( [noshare] => [simehid] => 7ab1d6919524e8e6472fe24300757c88 [role] => C01 [roleonixlist] => 17 [name] => Viridiana Molinares Hassan [nameinverted] => Molinares Hassan, Viridiana [gender] => f [genderonixlist] => 229 [professionalaffiliation] => Array ( [0] => Array ( [professionalposition] => Array ( [0] => Array ( [value] => [lang] => spa ) ) ) ) [prize] => Array ( [0] => Array ( [name] => Array ( [0] => Array ( [value] => [lang] => spa ) ) ) ) [biography] => Array ( [0] => Array ( [value] => Escritora y profesora. 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LA VIDEOVIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS,UN INSTRUMENTO DE CONTROL: NORMATIVAEN ESPAÑA Y MECANISMOS DE SUPERVISIÓN .......................................... 191Tomás Gil MárquezIntroducción.................................................................................................... 191Las relaciones entre la intimidad y la seguridad.................................195Normativa estatal ..........................................................................................198Regulación autonómica...............................................................................200Especial referencia a las cámaras unipersonales:el caso de la Policía Local de Santa Adrià de Besòs.........................202Conclusiones ..................................................................................................204Referencias......................................................................................................2058. LIBERTAD Y SEGURIDAD EN ESTADOS REGIONALMENTEINTEGRADOS: ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DELA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA (OEDE)..................... 207Montserrat NebreraIntroducción: ¿una seguridad frente al Estado? ..................................207Integración y disgregación en la UE y su efectosobre la seguridad .........................................................................................211La política de seguridad en la UE a partir de 2003........................... 218La OEDE como fórmula de cooperación europea.............................. 219Referencias......................................................................................................2239. GÉNESIS DEL SISTEMA DESEGURIDAD NACIONAL EN ESPAÑA ...............................................................225Montserrat Campos QuesadaIntroducción....................................................................................................225Configuración del Sistema de Seguridad Nacionalcomo política pública de Estado..............................................................229Diseño estructural del Sistema de Seguridad Nacional...................236Consejo Nacional de Seguridad Marítima ............................................245Consejo Nacional de Ciberseguridad.....................................................247Comité Especializado de Inmigración ....................................................250Comité Especializado de Seguridad Energética..................................252Comité Especializado de Situación .........................................................255Configuración de órganos en materia de seguridad.........................258Centro de Inteligencia contra el Terrorismo yel Crimen Organizado..................................................................................258Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ..................260Comisión de Vigilancia de Actividadesde Financiación del Terrorismo ................................................................262Comisión de Prevención del Blanqueo deCapitales e Infracciones Monetarias.......................................................265Comisión Interministerial de Asilo y Refugio .......................................270Conclusión.......................................................................................................272Referencias......................................................................................................273 ) ) ) [format] => ebook [measure] => [productform] => EB [identifier] => Array ( [isbn13] => Array ( [type] => 15 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587890952 ) [bookwiresku] => Array ( [type] => SMHID002 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 1029213772 ) [hptxtcloudsku] => Array ( [type] => SMHID003 [typeonixlist] => 5 [idvalue] => 9789587890952 ) ) [productformdetail] => E107 [publisher] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 45 [id] => 961b534256cb87928e9296152a6755d2 [name] => Editorial Universidad del Norte ) ) [publishingdate] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 163 [format] => AAAA [formatonixlist] => 55 [date] => 2019 ) ) [status] => 04 [productformfeature] => [primarycontenttype] => [productcontenttype] => [language] => Array ( [0] => Array ( [role] => 01 [roleonixlist] => 22 [code] => spa [codeonixlist] => 74 ) ) [extent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 22 [typeonixlist] => 23 [value] => 6.49 [extentunit] => 19 [extentunitonixlist] => 24 ) [1] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 23 [value] => 292 [extentunit] => 03 [extentunitonixlist] => 24 ) ) [imprint] => [editiontype] => NED [editionnumber] => [collection] => Array ( [0] => Array ( [type] => 10 [typeonixlist] => 148 [titledetail] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 15 [titleelement] => Array ( [0] => Array ( [level] => 02 [levelonixlist] => 149 [title] => Sociología del derecho [subtitle] => ) ) ) ) ) ) [cityofpublication] => Barranquilla [countryofpublication] => CO [salesrights] => [salesrestrictiontype] => 04 [market] => [comercialdetail] => Array ( [0] => Array ( [tocatalog] => 1 [supplierrole] => 06 [supplierroleonixlist] => 93 [suppliername] => Editorial Universidad del Norte [productavailability] => 20 [productavailabilityonixlist] => 65 [price] => Array ( [0] => Array ( [type] => 41 [typeonixlist] => 58 [qualifier] => 05 [qualifieronixlist] => 59 [status] => 02 [statusonixlist] => 61 [currency] => COP [currencyonixlist] => 96 [amount] => 47600 [tax] => [territory] => Array ( [countriesincluded] => [countriesincludedonixlist] => 91 [countriesexcluded] => [countriesexcludedonixlist] => 91 [regionsincluded] => [regionsincludedonixlist] => 49 ) ) ) ) ) [epubtechnicalprotection] => [epubusageconstraint] => [epublicense] => Array ( [0] => Array ( [value] => [lang] => spa ) ) [availablein] => [product_id] => 1713 [type_id] => virtual [simeh_metadata_document_id] => c5611def629a5637b2cb90a3b1d73b21 [sku] => 9789587890952 ) ) [print] => Array ( [0] => Array ( [title] => Array ( [0] => Array ( [value] => Seguridad humana y derechos fundamentales [lang] => spa ) ) [recordreference] => SIMEHPRINTZLVL9BVIU6N4AC4KQLXU [subtitle] => Array ( [0] => Array ( [value] => En defensa del estado de derecho [lang] => spa ) ) [textcontent] => Array ( [0] => Array ( [type] => 03 [typeonixlist] => 153 [audience] => 00 [audienceonixlist] => 154 [content] => Array ( [spa] => Esta obra contiene resultados de investigaciones que abarcan temas de interés global, tales como la comprensión de la seguridad como un derecho humano; 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DISTINTOSMODELOS EN DERECHO COMPARADO............................................................33Manuel Carrasco DuránLos modelos de lucha contra el terrorismo en derechocomparado, según las garantías procesales........................................... 33El modelo del estado de guerra: los Estados Unidos......................... 36El modelo del estado de excepción: el Reino Unido yotros países del ámbito anglosajón .......................................................... 43El modelo de los poderes policiales......................................................... 53Conclusiones y críticas ...................................................................................61Referencias........................................................................................................ 673. ¿SE HA ROTO EL FRÁGIL EQUILIBRIO ENTRE GARANTÍADE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD?DIRECTIVA (UE) 2016/681 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DELCONSEJO, DE 27 DE ABRIL DE 2016, RELATIVA A LA UTILIZACIÓNDE DATOS DEL REGISTRO DE NOMBRES DE LOS PASAJEROS (PNR) .............. 75Josep Cañabate PérezIntroducción...................................................................................................... 75La aprobación de la Directiva (UE) 2016/681 del ParlamentoEuropeo y del Consejo, de 27 de abril de 201: el contextode la creciente amenaza yihadista en territorio europeo.................. 79La implementación del esquema PNR:las UIP y los sistemas de análisis masivo de datos.............................. 83Análisis del PNR en relación con la protección dedatos personales ............................................................................................. 89La falta de transparencia y claridad en la determinaciónde los criterios de elaboración de los “perfiles de interés”...............91Sobre los derechos individuales de los pasajeros y losderechos de información, de acceso y de rectificación .................... 96Falta de proporcionalidad y de necesidad delas medidas acordadas.................................................................................. 97Falta de transparencia en los métodos derecopilación, acceso y uso .........................................................................100Periodo de conservación de los datos...................................................102Conclusiones ..................................................................................................104Referencias......................................................................................................1064. LIMITACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DELOS TRABAJADORES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD:LOS EXÁMENES DE SALUD OBLIGATORIOS..................................................109Guillermo García GonzálezVigilancia de la salud y garantía de los derechosfundamentales de los trabajadores.........................................................109Vigilancia de la salud y exámenes de salud laboral ..............................109La vigilancia de la salud y los derechosfundamentales inespecíficos..........................................................................111Principios jurídicos de tutela de los derechos fundamentalesdel trabajador en relación con la vigilancia de la salud.........................113El principio general de voluntariedad: la trascendenciadel consentimiento en vigilancia de la salud........................................116Fundamento del principio de voluntariedad.............................................117La información como elemento esencial delconsentimiento en vigilancia de la salud ...................................................118Ordenación y dinámica del consentimiento .............................................119Fundamento de la obligatoriedad de la vigilancia dela salud por motivos de seguridad ..............................................................123Naturaleza y significado de los supuestosde obligatoriedad ..........................................................................................126La obligatoriedad basada en razones de índole preventiva ............... 126La obligatoriedad basada en motivos de salud pública....................... 127La obligatoriedad fundada en una disposición legal ............................. 131La garantía colectiva de la obligatoriedad................................................. 133La determinación de los reconocimientos médicos comoobligatorios: el deber del trabajador de someterse alos exámenes de salud ...............................................................................137Conclusiones ..................................................................................................140Referencias......................................................................................................1435. DERECHOS HUMANOS Y HUMAN TRAFFICKING:ANÁLISIS DE SUS FACTORES Y ELEMENTOS.................................................149Lela JanashviliLos factores que causan human trafficking.........................................155Factor económico.............................................................................................. 155Factor social......................................................................................................... 156Factor político...................................................................................................... 158Factor tecnológico ............................................................................................. 159Elementos de la trafficking ............................................................................160Conclusión.......................................................................................................164Referencias......................................................................................................1666. REFLEXIONES SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES YSU RELACIÓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA.................... 171José María Delgado RodríguezIntroducción....................................................................................................171Regulación institucional ..............................................................................172Organización de las Naciones Unidas....................................................172Europa............................................................................................................... 174España ..............................................................................................................177Estrategia de Seguridad Nacional ............................................................182Propuesta.........................................................................................................183Reflexión final.................................................................................................186Referencias......................................................................................................1887. LA VIDEOVIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS,UN INSTRUMENTO DE CONTROL: NORMATIVAEN ESPAÑA Y MECANISMOS DE SUPERVISIÓN .......................................... 191Tomás Gil MárquezIntroducción.................................................................................................... 191Las relaciones entre la intimidad y la seguridad.................................195Normativa estatal ..........................................................................................198Regulación autonómica...............................................................................200Especial referencia a las cámaras unipersonales:el caso de la Policía Local de Santa Adrià de Besòs.........................202Conclusiones ..................................................................................................204Referencias......................................................................................................2058. LIBERTAD Y SEGURIDAD EN ESTADOS REGIONALMENTEINTEGRADOS: ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DELA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA (OEDE)..................... 207Montserrat NebreraIntroducción: ¿una seguridad frente al Estado? ..................................207Integración y disgregación en la UE y su efectosobre la seguridad .........................................................................................211La política de seguridad en la UE a partir de 2003........................... 218La OEDE como fórmula de cooperación europea.............................. 219Referencias......................................................................................................2239. GÉNESIS DEL SISTEMA DESEGURIDAD NACIONAL EN ESPAÑA ...............................................................225Montserrat Campos QuesadaIntroducción....................................................................................................225Configuración del Sistema de Seguridad Nacionalcomo política pública de Estado..............................................................229Diseño estructural del Sistema de Seguridad Nacional...................236Consejo Nacional de Seguridad Marítima ............................................245Consejo Nacional de Ciberseguridad.....................................................247Comité Especializado de Inmigración ....................................................250Comité Especializado de Seguridad Energética..................................252Comité Especializado de Situación .........................................................255Configuración de órganos en materia de seguridad.........................258Centro de Inteligencia contra el Terrorismo yel Crimen Organizado..................................................................................258Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ..................260Comisión de Vigilancia de Actividadesde Financiación del Terrorismo ................................................................262Comisión de Prevención del Blanqueo deCapitales e Infracciones Monetarias.......................................................265Comisión Interministerial de Asilo y Refugio .......................................270Conclusión.......................................................................................................272Referencias......................................................................................................273 ) ) ) [format] => print [measure] => Array ( [height] => Array ( [0] => Array ( [type] => 01 [typeonixlist] => 48 [value] => 24 [unitcode] => cm [unitcodeonixlist] => 50 ) [1] => Array ( [type] => 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CONTENIDO
PRÓLOGO...........................................................................................................................1
1. ¿DERECHO A LA SEGURIDAD O SEGURIDAD DE LOS DERECHOS?
LA CRÍTICA DE ALESSANDRO BARATTA A LA IDEOLOGÍA DEL
DERECHO A LA SEGURIDAD...................................................................................7
Carlos Andrés Orozco Arcieri
Viridiana Molinares Hassan
Introducción.........................................................................................................7
La crítica de Karl Marx a la seguridad como derecho humano ............9
La crítica de Alessandro Baratta a la ideología del
derecho humano a la seguridad.................................................................14
Origen de la revista La questione criminale:
desmitificar el concepto de criminalidad .....................................................14
Los derechos humanos en el pensamiento de Baratta..........................18
¿Derecho a la seguridad o seguridad de los derechos?..........................24
Conclusiones .................................................................................................... 28
Referencias........................................................................................................ 30
2. ¿TIENE SENTIDO DISMINUIR LAS GARANTÍAS EN LOS
PROCESOS POR CAUSA DE TERRORISMO? DISTINTOS
MODELOS EN DERECHO COMPARADO............................................................33
Manuel Carrasco Durán
Los modelos de lucha contra el terrorismo en derecho
comparado, según las garantías procesales........................................... 33
El modelo del estado de guerra: los Estados Unidos......................... 36
El modelo del estado de excepción: el Reino Unido y
otros países del ámbito anglosajón .......................................................... 43
El modelo de los poderes policiales......................................................... 53
Conclusiones y críticas ...................................................................................61
Referencias........................................................................................................ 67
3. ¿SE HA ROTO EL FRÁGIL EQUILIBRIO ENTRE GARANTÍA
DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD?
DIRECTIVA (UE) 2016/681 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL
CONSEJO, DE 27 DE ABRIL DE 2016, RELATIVA A LA UTILIZACIÓN
DE DATOS DEL REGISTRO DE NOMBRES DE LOS PASAJEROS (PNR) .............. 75
Josep Cañabate Pérez
Introducción...................................................................................................... 75
La aprobación de la Directiva (UE) 2016/681 del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 201: el contexto
de la creciente amenaza yihadista en territorio europeo.................. 79
La implementación del esquema PNR:
las UIP y los sistemas de análisis masivo de datos.............................. 83
Análisis del PNR en relación con la protección de
datos personales ............................................................................................. 89
La falta de transparencia y claridad en la determinación
de los criterios de elaboración de los “perfiles de interés”...............91
Sobre los derechos individuales de los pasajeros y los
derechos de información, de acceso y de rectificación .................... 96
Falta de proporcionalidad y de necesidad de
las medidas acordadas.................................................................................. 97
Falta de transparencia en los métodos de
recopilación, acceso y uso .........................................................................100
Periodo de conservación de los datos...................................................102
Conclusiones ..................................................................................................104
Referencias......................................................................................................106
4. LIMITACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE
LOS TRABAJADORES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD:
LOS EXÁMENES DE SALUD OBLIGATORIOS..................................................109
Guillermo García González
Vigilancia de la salud y garantía de los derechos
fundamentales de los trabajadores.........................................................109
Vigilancia de la salud y exámenes de salud laboral ..............................109
La vigilancia de la salud y los derechos
fundamentales inespecíficos..........................................................................111
Principios jurídicos de tutela de los derechos fundamentales
del trabajador en relación con la vigilancia de la salud.........................113
El principio general de voluntariedad: la trascendencia
del consentimiento en vigilancia de la salud........................................116
Fundamento del principio de voluntariedad.............................................117
La información como elemento esencial del
consentimiento en vigilancia de la salud ...................................................118
Ordenación y dinámica del consentimiento .............................................119
Fundamento de la obligatoriedad de la vigilancia de
la salud por motivos de seguridad ..............................................................123
Naturaleza y significado de los supuestos
de obligatoriedad ..........................................................................................126
La obligatoriedad basada en razones de índole preventiva ............... 126
La obligatoriedad basada en motivos de salud pública....................... 127
La obligatoriedad fundada en una disposición legal ............................. 131
La garantía colectiva de la obligatoriedad................................................. 133
La determinación de los reconocimientos médicos como
obligatorios: el deber del trabajador de someterse a
los exámenes de salud ...............................................................................137
Conclusiones ..................................................................................................140
Referencias......................................................................................................143
5. DERECHOS HUMANOS Y HUMAN TRAFFICKING:
ANÁLISIS DE SUS FACTORES Y ELEMENTOS.................................................149
Lela Janashvili
Los factores que causan human trafficking.........................................155
Factor económico.............................................................................................. 155
Factor social......................................................................................................... 156
Factor político...................................................................................................... 158
Factor tecnológico ............................................................................................. 159
Elementos de la trafficking ............................................................................160
Conclusión.......................................................................................................164
Referencias......................................................................................................166
6. REFLEXIONES SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES Y
SU RELACIÓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA.................... 171
José María Delgado Rodríguez
Introducción....................................................................................................171
Regulación institucional ..............................................................................172
Organización de las Naciones Unidas....................................................172
Europa............................................................................................................... 174
España ..............................................................................................................177
Estrategia de Seguridad Nacional ............................................................182
Propuesta.........................................................................................................183
Reflexión final.................................................................................................186
Referencias......................................................................................................188
7. LA VIDEOVIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS,
UN INSTRUMENTO DE CONTROL: NORMATIVA
EN ESPAÑA Y MECANISMOS DE SUPERVISIÓN .......................................... 191
Tomás Gil Márquez
Introducción.................................................................................................... 191
Las relaciones entre la intimidad y la seguridad.................................195
Normativa estatal ..........................................................................................198
Regulación autonómica...............................................................................200
Especial referencia a las cámaras unipersonales:
el caso de la Policía Local de Santa Adrià de Besòs.........................202
Conclusiones ..................................................................................................204
Referencias......................................................................................................205
8. LIBERTAD Y SEGURIDAD EN ESTADOS REGIONALMENTE
INTEGRADOS: ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DE
LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA (OEDE)..................... 207
Montserrat Nebrera
Introducción: ¿una seguridad frente al Estado? ..................................207
Integración y disgregación en la UE y su efecto
sobre la seguridad .........................................................................................211
La política de seguridad en la UE a partir de 2003........................... 218
La OEDE como fórmula de cooperación europea.............................. 219
Referencias......................................................................................................223
9. GÉNESIS DEL SISTEMA DE
SEGURIDAD NACIONAL EN ESPAÑA ...............................................................225
Montserrat Campos Quesada
Introducción....................................................................................................225
Configuración del Sistema de Seguridad Nacional
como política pública de Estado..............................................................229
Diseño estructural del Sistema de Seguridad Nacional...................236
Consejo Nacional de Seguridad Marítima ............................................245
Consejo Nacional de Ciberseguridad.....................................................247
Comité Especializado de Inmigración ....................................................250
Comité Especializado de Seguridad Energética..................................252
Comité Especializado de Situación .........................................................255
Configuración de órganos en materia de seguridad.........................258
Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y
el Crimen Organizado..................................................................................258
Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ..................260
Comisión de Vigilancia de Actividades
de Financiación del Terrorismo ................................................................262
Comisión de Prevención del Blanqueo de
Capitales e Infracciones Monetarias.......................................................265
Comisión Interministerial de Asilo y Refugio .......................................270
Conclusión.......................................................................................................272
Referencias......................................................................................................273
Escritora y profesora. Doctora en Derecho Público y Filosofía jurídico política y Máster en Literatura comparada y estudios culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo social de la Universidad del Norte. Entre sus publicaciones se destacan los libros: La zona gris, imposibilidad de juicios y una nueva ética (2012); Guerra irregular y constitucionalismo en Colombia (2014), Tedio y otros cuentos (2014); Queridas. Un viaje por la memoria (2017) y su más reciente obra Cuerpos que cuentan. Relatos testimoniales (2019). También es coautora y editora de los libros En defensa del Estado de Derecho, estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy (2016), Debates contemporáneos sobre derecho público en Colombia (2015) y Seguridad humana y derechos fundamentales (2019).
Profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB. Ha impartido asignaturas relacionadas con el derecho público, el derecho constitucional y la teoría del Estado en la Facultad de Derecho. Es coautor de un manual y de diversos materiales de derecho público y autor de monografías y estudios de temas de su especialidad académica, destacando las relativas al gobierno y la dirección política. Ha sido profesor visitante del Instituto Universitario Europeo de Florencia y de la Universidad del Norte (Colombia), así como director del Instituto de Derecho Español en Tiflis (Georgia).Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temas como los derechos fundamentales en la Unión Europea, el indulto, los partidos políticos de ámbito no estatal, etc. Es el responsable principal del grupo de investigación sobre 'Libertad, seguridad y transformaciones del Estado' y director del Observatorio de la convivencia y del Civismo en Cataluña de la UAB. Coordina la red interuniversitaria de estudio de las transformaciones constitucionales del Estado.
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