Niñas y niños vigilados Agregar a la lista de deseos

Niñas y niños vigilados

La preparación para la sexualidad en Colombia y España en la primera mitad del siglo XX

Este libro pretende develar el currículo oculto destinado a preparar a los niños para la sexualidad, presente en los libros de lectura de la escuela primaria en las primeras seis décadas del siglo XX. Para ello el autor rastrea en los manuales escolares la red de estrategias para administrar la subjetividad infantil que tuvieron como objetivo y pretexto la sexualidad. Con ese fi n, en la primera parte se hace una caracterización de los agentes, temas y discursos relacionados con la administración de la sexualidad en la primera mitad del siglo XX en Colombia y España: la moral sexual católica, la penetración de la ciencia sexual en los dos países; la progresiva penetración de los discursos médicos higienistas en la administración de los cuerpos y la vida cotidiana; las discusiones sobre el control de la natalidad y los debates sobre la degeneración racial y las doctrinas eugenésicas. En la segunda parte se hace el análisis de la preparación para la sexualidad en los libros de lectura y los catecismos: el tratamiento que hacen estos libros de la naturaleza del sexo, el estatus del placer y el deseo sexual, y las relaciones de la energía sexual masculina con la jerarquización de las razas; el tratamiento de las manifestaciones y la intervención sobre una subjetividad profunda que se atribuía a los niños; el tratamiento de la infancia en conjunto y de las estrategias de vigilancia para controlar las amistades infantiles, el uso del tiempo libre y las manifestaciones físicas de afecto; el tratamiento de la familia y los roles fa-miliares; y, finalmente, el tratamiento que en los libros de lectura recibieron el cuerpo, la higiene y la salud.
  1. Federico Serrano López
    • Federico Serrano López

• (Bogotá, 1971). Filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. En 2013 se doctoró en el programa de Pensamiento Español y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid, donde recibió la máxima calificación por su tesis titulada “Formar madres y padres. La preparación para la sexualidad en los manuales escolares en España y Colombia entre 1930 y 1960”. Fue profesor del Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde ejerció el cargo de decano de facultad en dos ocasiones. Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Su trabajo como investigador se ha orientado a la filosofía del arte y a la filosofía e historia de las subjetividades. Recientemente ha publicado los artículos “Social Constructs Regarding the Physical and Sexual Energy of Whites, Indigenous South Americans and Blacks in Spanish and Colombian Primary School Reading Books between 1900 and 1960” (2017) y “Estrategias para acceder a los puntos ciegos del dispositivo de sexualidad en los libros de lectura para niños en España y Colombia entre 1900 y 1960” (2015). Fue finalista del Premio Nacional de Crítica en la categoría ensayo largo con el texto titulado “Fortalecer la crítica”. Es coautor de la cartilla Ojo pelao. Piérdele el miedo al arte (2014).

Prólogo

PRIMERA PARTE

CARACTERIZACIÓN DE LOS DISCURSOS SOBRE SEXUALIDAD EN ESPAÑA Y COLOMBIA ENTRE 1900 Y 1960

Capítulo 1.  Los discursos de la Iglesia Católica sobre la sexualidad en el siglo xx previos al Concilio Vaticano II