La Gran Guerra de 1914-1918. De Europa a América Latina Agregar a la lista de deseos

La Gran Guerra de 1914-1918. De Europa a América Latina

Proyecciones y representaciones del conflicto mundial

Esta obra tiene como propósito presentar los resultados de investigaciones en torno a la Primera Guerra Mundial, conflicto que transcurrió hace más de 100 años y que no solo marcó el final de una época, sino que también trazó los lineamientos para una serie de hechos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX. Además de presentar una reflexión en torno a la guerra en sus características y proyecciones generales, este trabajo hace énfasis en la manera como la Gran Guerra se manifestó en América Latina. Aunque el continente no presenció batallas con tanques o submarinos, enfrentamientos aéreos, ataques a bayoneta calada y demás situaciones que se dieron en Europa, sí vio cómo en algunos ámbitos de su cotidianidad se manifestaron los ecos de una crisis que parecía lejana; uno de ellos fue en la prensa y medios de comunicación pública, aspecto que recibe especial atención en este libro y que demuestra que el mundo, a partir de entonces, comenzaba a hacerse mucho más pequeño gracias la circulación de información a escala global.
  1. Roberto Gonzalez Arana
    • Roberto Gonzalez Arana

• Doctor en Historia por el Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia. Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia). Miembro del grupo de Investigación Memorias del Caribe. Director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad del Norte.

2. Nombre
    • Julián Andrés Lázaro Montes

• Investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, de la Universidad de Cartagena. Doctor en Historia, Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica: Métodos y teorías para la investigación, de la Universidad Pablo de Olavide. Magíster en Ciencias Históricas de la Universidad Rey Juan Carlos, y en Geoestrategia, Seguridad y Defensa, del respectivo Campus Internacional y la Universidad a Distancia de Madrid. Historiador.

3. Nombre
    • Sören Brinkmann

• Estudió Historia Contemporánea en Friburgo, Madrid y Erlangen/Nuremberg; en 2004 obtuvo grado de doctor conferido por la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania), y en 2015 fue asimismo titulado hábil por la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania). Acreditado profesor adjunto en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (1999-2014), sus publicaciones versan sobre la cuestión regional y la cultura de la memoria en España, así como la historia de la alimentación y de la salud pública en Brasil.

4. Nombre
    • Laura Salcedo Díaz

• Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, como beneficiaria de la beca de Uninorte/Colciencias (convocatoria 757). Magíster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Politóloga asociada al Grupo de Investigación Memorias del Caribe y al Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte.

CAPÍTULO 1

La Gran Guerra en Colombia: balance historiográfico y fuentes para su estudio

Roberto González Arana y Laura Salcedo Díaz

Introducción