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Justicia transicional en Colombia

La llave hacia una salida negociada al conflicto armado

Esta obra es resultado de una agenda de investigación desarrollada en la División académica de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Su eje temático aborda la justicia transicional, desde su inserción en el discurso político en Colombia, como herramienta para la consecución de una salida pacífica y negociada al conflicto armado interno de este país, con miras a la construcción de un escenario de normalización democrática y reconciliación nacional.
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    • Doctor en Seguridad Internacional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España). Magíster en Gobierno, Seguridad Nacional y Contraterrorismo del Interdisciplinary Center-IDC (Israel). Abogado, especialista en Derecho Penal de la Universidad del Norte (Colombia). Está vinculado a la Universidad del Norte como docente investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; imparte las cátedras de Seguridad global, Geopolítica y Política comparada de Medio Oriente y Norte de África en pregrado, y ha sido profesor en las maestrías en Derecho y en Relaciones Internacionales. Es autor de los libros Justicia transicional en Colombia (2019), Transformación de la violencia y la criminalidad en Colombia (2018) y Estado Islámico. Una amenaza para la seguridad internacional (2017).

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

PARTE 1

JUSTICIA TRANSICIONAL COMO FACILITADORA DE UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Capítulo 1

UNA APROXIMACIÓN A LA JUSTICIA TRANSICIONAL . . . . . . . . . . . 11

1.1 Delimitación conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

1.2 ¿Existe un modelo único de justicia transicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

- Excepcionalidades de Colombia como experiencia de transición . . . . . . 21

1.3 La necesidad de una salida negociada

al conflicto armado en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

1.4 Dilema entre perdón y castigo en aras de lograr justicia y paz . . . . . . . . 29

Capítulo 2

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

2.1 Componentes de la justicia transicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

- El derecho a la verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

- El derecho a la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

- El derecho a la reparación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

- Garantías de no repetición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

PARTE 2


EXPERIENCIAS DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA


Capítulo 3

PRIMERA EXPERIENCIA: LEY 975/2005 (LEY DE JUSTICIA Y PAZ) . . . 69

3.1 Origen del paramilitarismo en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

3.2 Consolidación de su capacidad operativa

y su activa participación en la industria del narcotráfico . . . . . . . . . . . . . 76

3.3 Las AUC y sus principales hechos victimizantes, violaciones

a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario . . . . . . 78

3.4 Coyuntura hacia la negociación entre el Estado y las AUC . . . . . . . . . . . 83

3.5 Ley 975/2005 (Ley de Justicia y Paz) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Capítulo 4

SEGUNDA EXPERIENCIA: LEY 1448/2011 (LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS) . . . . . . . . . . . . . . . . 99

4.1 Las víctimas en el centro de la transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Capítulo 5

TERCERA EXPERIENCIA: ACTO LEGISLATIVO 01/2012

(MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

5.1 La justicia transicional con rango constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

Capítulo 6

CUARTA EXPERIENCIA: EL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN . . . . 121

6.1 Origen de las FARC-EP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

6.2 Consolidación de la capacidad operativa y participación

en la industria del narcotráfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

6.3 Principales hechos victimizantes, violaciones

a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario . . . 137

6.4 Coyuntura política hacia la negociación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146

6.5 Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación

y Garantías de No Repetición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

- Contenido del acuerdo sobre justicia transicional y víctimas . . . . . . . . . . . . 151

PARTE 3


DIFERENCIAS ENTRE LA JUSTICIA TRANSICIONAL APLICABLE A LAS FARC-EP Y LA APLICADA A LAS AUC. DESAFÍOS EN MATERIA DE JUSTICIA Y VÍCTIMAS

Capítulo 7

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS DE JUSTICIA

TRANSICIONAL APLICABLES A LAS AUC Y A LAS FARC-EP . . . . . . 171

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

7.1 Diferencia en cuanto a los individuos cobijados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

7.2 Diferencia en cuanto a las sanciones establecidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

7.3 Diferencia en cuanto a la participación política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

7.4 Diferencia en cuanto al esclarecimiento de los hechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

7.5 Diferencia en cuanto al otorgamiento de indultos y amnistías . . . . . . . . . . . 182

7.6 Diferencia en cuanto a las autoridades judiciales involucradas . . . . . . . . . . 184

7.7 Diferencia en cuanto a la participación de las víctimas . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

7.8 Diferencia en cuanto a la selección y priorización de casos . . . . . . . . . . . . . 186

7.9 Diferencia en cuanto al proceso de desarme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

7.10Diferencia en cuanto a la extradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192

7.11Diferencia en cuanto a la refrendación de los acuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . 195

Capítulo 8

DESAFÍOS RESPECTO AL ACUERDO EN MATERIA DE JUSTICIA Y VÍCTIMAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

8.1 El desafío de la estructura orgánica y de los recursos para su financiación . 199

8.2 Desafíos respecto a la verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

8.3 Desafíos respecto a la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

8.4 Desafíos respecto a la reparación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212

8.5 Desafíos respecto a las garantías de no repetición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220

8.6 Desafíos respecto a la aceptación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226

8.7 Desafíos respecto a los cuestionamientos la Corte Penal Internacional . . . 230

8.8 Desafíos respecto a los cuestionamientos

de la Corte Interamericana de Derechos Humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240

CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257

  • POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • POL011000 CIENCIAS POLÍTICAS > Relaciones Internacionales > General
  • JP Política y gobierno
  • JPS Relaciones internacionales
  • Ciencias Políticas