Gerencia de Marketing Agregar a la lista de deseos

Gerencia de Marketing

Esta obra estudia todos los aspectos relacionados con la gerencia de marketing, consta de diez capítulos y está dividido en tres partes. La primera se centra en los aspectos estratégicos del marketing; la segunda analiza los aspectos tácticos y la mezcla de mercadeo; y la tercera presenta las perspectivas de la administración del marketing estratégico que las empresas deben tener en cuenta para lograr resultados exitosos en diversos contextos globales, digitales y culturales. Cada capítulo contiene casos y formula preguntas que facilitarán a los interesados en el tema la comprensión y aplicación de los contenidos.
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Libros relacionados
  1. Mario Giraldo Oliveros
    • Mario Giraldo Oliveros

    • Doctor en Administración, University of Surrey (Reino Unido). Magíster en Mercadeo, EGADE Business School (México) y especialista en Psicología Económica y del Consumo, Universidad del Norte (Colombia), con pregrado en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Es consultor e investigador en las áreas de servicio, prácticas sociales y comportamiento del consumidor.

  2. David Juliao Esparragoza
    • David Juliao Esparragoza

    • Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Especialista en Mercadeo, Universidad del Norte. Economista, Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado como director del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte; coordinador de servicios de apoyo al emprendedor en el Centro de Emprendimiento de la misma institución y como consultor en temas de mercado y modelo de negocios para empresas privadas y gubernamentales. Perfil de investigación relacionado con el modelo de casos empresariales e investigaciones en mercadeo aplicado.

Contenido

Prefacio 

PARTE 1
ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE MARKETING 
Capítulo 1. MARKETING ESTRATÉGICO
David Juliao Esparragoza
Caso: Heladería Barranquillera
La administración de marketing en las escuelas de pensamiento en marketing
Escuelas de pensamiento de marketing
Los aportes de la escuela nórdica
La nueva lógica dominante en marketing: la escuela de servicios
El marketing estratégico en la administración del marketing
Marketing estratégico y marketing táctico
Análisis del mercado de referencia
Segmentación
Niveles de segmentación de mercado
Bibliografía
 
PARTE 2
ASPECTOS TÁCTICOS DE LA ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DE MARKETING
 
Capítulo 2. CREACIÓN DE SOLUCIONES: ADMINISTRANDO PROPUESTAS DE VALOR EN EL MERCADO
Mario Giraldo Oliveros
Caso: Discoteca-Bar FUSIÓN
¿Por qué soluciones?
Soluciones como producto
Soluciones como producto: enfoque en los Bienes
Soluciones como Producto: enfoque en los Servicios
Creación de soluciones como producto: enfoque en las experiencias
Bibliografía
 
Capítulo 3. EL PRECIO COMO INSTRUMENTO EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING
David Juliao Esparragoza
Caso: Fotocopias Lalinde
¿Qué se entiende por precio?
Posturas económicas sobre el precio
Fractura a los axiomas de las posturas económicas sobre la toma de decisiones y sus implicaciones en el precio: visión psicológica y sociológica
El precio dentro de la estrategia de marketing
Biblioteca
 
Capítulo 4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Domingo Martínez Díaz
Caso: Fábrica de Calzado Dr. Martens Colombia
Naturaleza de la distribución
Factores que afectan la selección de un canal de distribución Relaciones de poder y conflicto
Estrategias de distribución
Estrategias de comunicación e intermediarios
Sistema comercial
Formatos comerciales: mayoristas
Formatos comerciales: detallistas
Tiendas de barrio
Bibliografía
 
Capítulo 5. COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING
Mauricio Ortiz Velásquez
Caso: Coolechera: Cuando un nuevo empaque refuerza la imagen del producto en el mercado
La comunicación integral de marketing en la empresa
Elementos de la comunicación integral de marketing
Las bases de la comunicación integral de marketing
Objetivos de la comunicación integral de marketing
La marca
Posicionamiento
Bibliografía
 
Capítulo 6. ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
Christian Acevedo Navas
Caso: Plastiaspect
El departamento de ventas
Las ventas como elemento de marketing
Los vendedores: el talento humano de las ventas
Comportamiento del vendedor
Bibliografía
 
Capítulo 7. PLAN DE MARKETING
Mauricio Ortiz Velásquez, Harold Silva Guerra, Mario Giraldo Oliveros
Objetivos del plan de marketing
Etapas de un plan de marketing
Estructura del Plan de Marketing
Plan de marketing ejecutivo - Hostal La casona de Gabo
Bibliografía
 
PARTE 3
OTRAS PERSPECTIVAS DE ADMINISTRACIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO
 
Capítulo 8. MARKETING GLOBAL: PERSPECTIVAS GENERALES
HACIA MERCADOS FORANEOS
Harold Silva Guerra
Caso: Corona (Colombia)
Qué es el marketing global
Entorno cultural
Elementos de la cultura
Entorno político y jurídico
Estandarización o adaptación
Canales de distribución internacional
Promoción internacional
Estructuras organizacionales
Estrategia de precios
Logística internacional
Internacionalización
Bibliografía
 
Capítulo 9. MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT
Jaime Cotes Escolar
Caso: Metrotel S.A. E.S.P.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) e Internet
El comercio electrónico y la web 2.0
La web 2.0 y la comunicación bidireccional
Marketing digital
Las 5P’s + I, 4C’s, 4F’s del MKD y las 4P’s del marketing mix
SEO, SEM, SMO
Social Media Management
Bibliografía
 
Capítulo 10. ETNOMARKETING
Dagoberto Páramo Morales
Caso: Plan de Etnomarketing en Dulces La Piñata
Presentación
El Etnomarketing
Etnicidad
Etnoconsumo
Dimensión cultural de los mercados
Culturas organizacionales orientadas al mercado
Postulados del etnomarketing
Matriz estratégica del etnomarketing
Etnomarketing y organización
Etnomarketing y etnografía
Algunas fortalezas del etnomarketing
Algunas Implicaciones del
Etnomarketing en la investigación
 
Bibliografía 
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración