Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ortega, M. y Araújo, O. (2017). El tejido de la brisa (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
Ortega, Mercedes y Araújo, Orlando. El tejido de la brisa 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
M. Ortega y O. Araújo. El tejido de la brisa, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2017. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
Ortega, Mercedes y Araújo, Orlando. El tejido de la brisa. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
Ortega, Mercedes y Araújo, Orlando. El tejido de la brisa. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
Ortega, Mercedes y Araújo, Orlando. El tejido de la brisa. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
Ortega M y Araújo O El tejido de la brisa. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2017. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-el-tejido-de-la-brisa.html
Desde $25.000
Desde $19.500
Desde $110.000
Desde $27.500
Desde $35.000
Desde $28.000
Desde $70.000
Desde $45.000
Desde $45.500
Desde $60.000
(Barranquilla, 1979) Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y el artículo “Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano” (en Acta literaria, 2018).
(Barranquilla, 1973). Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesor investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, miembro del grupo de Investigación Studia. Dentro de sus áreas de interés se encuentran los vínculos que establece la literatura con los discursos de la filosofía, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Ha publicado los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012) y Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), y como compilador, El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015) y El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017). En 2017 publicó su primer libro de cuentos, El diablo de Guanabara.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xi
I. Marvel Moreno
MARVEL LUZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Ramón Illán Bacca
EL TIEMPO DE LAS AMAZONAS, DE MARVEL MORENO, O EL DUELO DE SÍ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Juan Manuel Cuartas Restrepo
EL TIEMPO DE LAS AMAZONAS O EL DIARIO DELATOR: NOTAS EN TORNO A UNA ESCRITURA SUBVERSIVA . . . . . . . . 27
Lyda Vega Castro
FEMINIDADES TRASTORNADAS: LAS AMAZONAS AL DESCUBIERTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Mercedes Ortega González-Rubio
VIOLENCIA ÍNTIMA Y PODER EN EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS . . . . . . . . 71
Nadia Celis Salgado
EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS, DE MARVEL MORENO, BAJO LA MIRADA DEL BILDUNGSROMAN: ESCRITURA DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Adriana Rosas Consuegra
DEL SUPERYÓ, LO SIMBÓLICO Y LA RELACIÓN DE LOS SUJETOS CON LA CIUDAD DE EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Mónica Milena Lázaro De la Hoz
SER EL OTRO ABISMAL: LAS MUJERES NEGRAS EN LA NARRATIVA DE MARVEL MORENO Y EN LA CRÍTICA DE SU OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Eliana Díaz Muñoz
MUJERES INQUISITIVAS: VOZ NARRATIVA Y OSCILACIÓN IMAGINANTE EN TRES CUENTOS DE MARVEL MORENO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Alejandra Olarte
EL EROTISMO EN LA CUENTÍSTICA DE MARVEL MORENO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Alejandra María Toro Murillo
II. Germán Espinosa
UN NOVELISTA DE IDEAS: ENSAYO Y AUTOBIOGRAFÍA EN LA OBRA DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Sebastián Pineda Buitrago
MEMORIA, TRADICIÓN ORAL Y CARNAVAL EN LA OBRA LOS CORTEJOS DEL DIABLO, DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . 235
Teresa Quesada Magaud y Helena Quesada Gutiérrez
“LAS HISTORIAS SON SIEMPRE LAS MISMAS, SOLO CAMBIA EL NARRADOR”: ESTRATEGIA Y NARRATIVA EN GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Carmen Elisa Acosta Peñaloza
DE LA NACIÓN CATÓLICA Y OTRAS PERVERSIONES: UNA APROXIMACIÓN AL EROTISMO EN LOS CUENTOS DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
Orlando Araújo Fontalvo
CARTAGENA NOS ASEDIA: EL INTERTEXTO DE LOS CORTEJOS DEL DIABLO Y DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS . . . . . . . . . . . 281
Juan Moreno Blanco
DE HECHICERAS Y BRUJAS: INQUIETUDES SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE UNA IDEA DE MUJER EN DOS FICCIONES HISTÓRICAS DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
Manuel Silva Rodríguez
VARIACIONES SOBRE LA HISTORIA POSIBLE EN LA FICCIÓN NARRATIVA DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
César Valencia Solanilla
EL MODERNISMO SIÈCLE XXI: MÚSICA Y POESÍA EN CUANDO BESAN LAS SOMBRAS, DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
Diana Hernández Suárez
ENTREVISTA A GERMÁN ESPINOSA: “UN BUEN ESCRITOR MADURA, JAMÁS ENVEJECE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
Guillermo Tedio
LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359