El tejido de la brisa Agregar a la lista de deseos

El tejido de la brisa

Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa

Este libro examina las obras narrativas de los escritores Marvel Moreno y Germán espinosa: sus temas, formas y recursos, con el fin de determinar su inscripción en el canon de la literatura colombiana y latinoamericana. Estos dos autores, si bien han sido abordados por la crítica, están en mora de ser analizados a fondo, con una mayor variedad de enfoque teóricos y temáticos. Su estudio es pertinente, pues se trata de obras con una calidadestética indiscutible, críticas de la sociedad, pero que no han sido plenamente reconocidas, por lo que permanecén aún al márgen. De esta forma, queremos contribuir a resaltar los valores estéticos y éticos de dos de las narrativas más significativas del Caribe colombiano.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Mercedes Ortega González-Rubio
    • Mercedes Ortega González-Rubio

    • (Barranquilla, 1979) Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y el artículo “Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano” (en Acta literaria, 2018).

  2. Orlando Araújo Fontalvo
    • Orlando Araújo Fontalvo

    • (Barranquilla, 1973). Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesor investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, miembro del grupo de Investigación Studia. Dentro de sus áreas de interés se encuentran los vínculos que establece la literatura con los discursos de la filosofía, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Ha publicado los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012) y Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), y como compilador, El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015) y El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017). En 2017 publicó su primer libro de cuentos, El diablo de Guanabara.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xi

I. Marvel Moreno

MARVEL LUZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Ramón Illán Bacca

EL TIEMPO DE LAS AMAZONAS, DE MARVEL MORENO, O EL DUELO DE SÍ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Juan Manuel Cuartas Restrepo

EL TIEMPO DE LAS AMAZONAS O EL DIARIO DELATOR: NOTAS EN TORNO A UNA ESCRITURA SUBVERSIVA . . . . . . . . 27

Lyda Vega Castro

FEMINIDADES TRASTORNADAS: LAS AMAZONAS AL DESCUBIERTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Mercedes Ortega González-Rubio

VIOLENCIA ÍNTIMA Y PODER EN EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS . . . . . . . . 71

Nadia Celis Salgado

EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS, DE MARVEL MORENO, BAJO LA MIRADA DEL BILDUNGSROMAN: ESCRITURA DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

Adriana Rosas Consuegra

DEL SUPERYÓ, LO SIMBÓLICO Y LA RELACIÓN DE LOS SUJETOS CON LA CIUDAD DE EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Mónica Milena Lázaro De la Hoz

SER EL OTRO ABISMAL: LAS MUJERES NEGRAS EN LA NARRATIVA DE MARVEL MORENO Y EN LA CRÍTICA DE SU OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

Eliana Díaz Muñoz

MUJERES INQUISITIVAS: VOZ NARRATIVA Y OSCILACIÓN IMAGINANTE EN TRES CUENTOS DE MARVEL MORENO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156

Alejandra Olarte

EL EROTISMO EN LA CUENTÍSTICA DE MARVEL MORENO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182

Alejandra María Toro Murillo


II. Germán Espinosa

UN NOVELISTA DE IDEAS: ENSAYO Y AUTOBIOGRAFÍA EN LA OBRA DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

Sebastián Pineda Buitrago

MEMORIA, TRADICIÓN ORAL Y CARNAVAL EN LA OBRA LOS CORTEJOS DEL DIABLO, DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . 235

Teresa Quesada Magaud y Helena Quesada Gutiérrez

“LAS HISTORIAS SON SIEMPRE LAS MISMAS, SOLO CAMBIA EL NARRADOR”: ESTRATEGIA Y NARRATIVA EN GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252

Carmen Elisa Acosta Peñaloza

DE LA NACIÓN CATÓLICA Y OTRAS PERVERSIONES: UNA APROXIMACIÓN AL EROTISMO EN LOS CUENTOS DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266

Orlando Araújo Fontalvo

CARTAGENA NOS ASEDIA: EL INTERTEXTO DE LOS CORTEJOS DEL DIABLO Y DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS . . . . . . . . . . . 281

Juan Moreno Blanco

DE HECHICERAS Y BRUJAS: INQUIETUDES SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE UNA IDEA DE MUJER EN DOS FICCIONES HISTÓRICAS DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

Manuel Silva Rodríguez

VARIACIONES SOBRE LA HISTORIA POSIBLE EN LA FICCIÓN NARRATIVA DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

César Valencia Solanilla

EL MODERNISMO SIÈCLE XXI: MÚSICA Y POESÍA EN CUANDO BESAN LAS SOMBRAS, DE GERMÁN ESPINOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332

Diana Hernández Suárez

ENTREVISTA A GERMÁN ESPINOSA: “UN BUEN ESCRITOR MADURA, JAMÁS ENVEJECE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342

Guillermo Tedio

LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
  • Literatura