Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México Agregar a la lista de deseos

Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México

Hace más de dos décadas, el destacado politólogo argentino Guillermo O´Donnell planteó la necesidad de librarse de la excesiva “fijación en las organizaciones complejas y altamente formalizadas”, para entender el funcionamiento de las democracias bajo los nuevos diseños institucionales. Este libro responde a la necesidad de indagar en el funcionamiento real de las democracias latinoamericanas, analizando las reglas informales de intercambio político y de distribución de recursos en Colombia y México. Se pretende conocer cómo es que políticos y partidos cooptan votos más allá de las actividades profesionales o publicitarias, qué tipo de recursos son utilizados para conseguir apoyo político, quiénes son los actores que intervienen en los intercambios informales, y cómo afecta y convive el clientelismo con el régimen democrático.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Luis Antonio González Tule
    • Luis Antonio González Tule

    • Doctor en Ciencia Política y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional, de Cuernavaca. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Ha dictado cursos en las Universidades Autónomas de Guerrero y de San Luis Potosí, en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Internacional. Sus líneas de investigación son Relaciones Ejecutivo-Legislativo, Sistemas electorales y Partidos políticos. 

CONTENIDO

Agradecimientos

Introducción: claves para entender el clientelismo político

Luis Antonio González Tule

Primera parte

CLIENTELISMO, PATRONAZGO Y CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

Indicios de la existencia de prácticas

clientelistas en una alta Corte en Colombia

Yenny Carolina Guevara Rivera

Clientelismo de mediación en Barranquilla

Luis Antonio González Tule

Carlos Enrique Guzmán Mendoza

Ángel Tuirán Sarmiento

La reconfiguración cooptada del Estado como una nueva forma de clientelismo armado en el Caribe colombiano El caso del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (2002-2006)  

Luis Fernando Trejos Rosero

Jolie Guzmán Cantillo

El clientelismo en Antioquia: sus redes clientelares y patronazgo feudal

Néstor Julián Restrepo Echavarría

Carlos Mario Berrío Meneses

Participación y caudal electoral: el caso de Bogotá

Rodrigo Triana Sarmiento

Financiamiento partidista en Colombia y rendición de cuentas: un intento por limitar la corrupción electoral

Fernando Giraldo García

Segunda parte

REDES CLIENTELARES, PROGRAMAS SOCIALES Y ELECCIONES EN MÉXICO

Comportamiento electoral, programas sociales y redes clientelares durante el predominio perredista en Ciudad de México

Emanuel Rodríguez Domínguez

Comprendiendo el clientelismo mediante etnografía Redes y operación política en Autlán de Navarro (Jalisco) durante las elecciones de 2012

Jorge Federico Eufracio Jaramillo

Clientelismo electoral en Acapulco

Fernando Yasser Terrazas Sánchez Baños

Gabino Solano Ramírez

Reflexiones finales

DEBATE ACTUAL ACERCA DE CLIENTELISMO Y DEMOCRACIA

Clientelismo y democracia: descifrando una (difícil) relación

                                                                      

Luis Antonio González Tule

  • POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • POL011000 CIENCIAS POLÍTICAS > Relaciones Internacionales > General
  • JP Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
  • JPS Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Relaciones internacionales
  • Ciencia Política