Cantos populares de mi tierra Agregar a la lista de deseos

Cantos populares de mi tierra

Cantos populares de mi tierra representa la afirmación de la africanidad caribeña. Su lenguaje, su musicalidad y la temática de su poesía, ya sea en la lectura silenciosa o en voz alta, nos permite abordar la cosmovisión, el imaginario y la sensibilidad de una población, que usando la categoría de "transculturación" del antropólogo cubano Fernando Ortíz (1940), adaptó el cristianismo a su propia visión del mundo, enriqueciendo, de esta manera, la lengua española y la prodigiosa diversidadcultural colombiana. Leerlo y escucharlo es rastrear nuestras propias raíces.
  1. Nombre
    • Candelario Obeso

• Obeso nació en Mompox el 12 de enero de 1849. Hizo allí sus primeros estudios al lado de su familia, que le amaba con idolatría; en 1866, después de un viaje penoso por demás, llegó a esta capital [Bogotá] y obtuvo una beca en el Colegio Militar, que fundó el general Mosquera; cerrado éste por virtud del golpe del 23 de mayo de 1867, pasó a la Universidad Nacional a continuar sus estudios. (...) Primero en hojas volantes o en periódicos de amigos suyos, y luego en esa preciosa colección que intituló “Lecturas para ti”, publicó artículos literarios y poesía en que traslucía la profunda tristeza que lo dominaba y el fuego de algún intenso amor que no pudo morir en su corazón. “Sotto voce” es sin duda una de sus mejores composiciones (...).

Introducción    5

Advertencia del autor    7