Barrio el prado Agregar a la lista de deseos

Barrio el prado

Hito histórico y urbano de Barranquilla

El Barrio El Prado es el más importante desarrollo urbanístico de Barranquilla, huella del esplendor que experimentó la ciudad en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado. Por sus características, es considerado un proyecto único y pionero en Colombia y América Latina, y así lo reconoce el Ministerio de Cultura al declararlo “Bien de Interés Cultural de carácter Nacional”, según Resolución 0087 del 2 de febrero de 2005. Conscientes de la importancia de reconocer en nuestra región hitos históricos y urbanos, el Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, con el respaldo de una beca de investigación Héctor Rojas Herazo, auspiciada por el Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe Colombiano, desarrolló un estudio que describe y analiza el proyecto urbanístico del barrio El Prado: cómo surgió y se proyectó, hasta qué punto se ha transformado y qué significa hoy para la ciudad de Barranquilla.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Ricardo Adrián Vergara Durán

    • Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia(1992), Doctor en Geografía Urbana de la Universidad Philipps de Marburg, Alemania (2001). Ha realizado estudios sobre el hábitat y la vivienda, el ordenamiento territorial y los centros históricos, entre otros. Es miembro de la Red Científica Alemania-Latinoamérica ReCall. Se ha desempeñado como consultor de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Actualmente es profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Coordinador del Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano y docente de la Especialización en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible, la Maestría en Desarrollo Social y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. 

  2. Antonino Vidal Ortega
    • Antonino Vidal Ortega

    • Doctor en historia de la Universidad de Sevilla(2001), título que obtuvo con la tesis "El espacio regional del Caribe: Cartagena de Indias. Flotas, contrabando y mestizaje. 1580-1640." Magíster en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucia, sede de La Rabida (1998) y licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1991). Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de esta misma institución.

CONTENIDO

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1


Los orígenes del barrio El Prado

De cómo “construir” una idea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8


Se compra, se vende.

El arranque de una aventura urbanística. . . . . . . . . . . . . . . 10

La compañía urbanizadora de El Prado, 14

El arranque del proyecto: obras, aprobación municipal y créditos, 18


Desarrollo y crecimiento de Barranquilla y su relación con El Prado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23


El Prado actual y sus transformaciones.. . . . . . . . . . . . . . 31

El estado actual de El Prado. Transformaciones, olvidos y nuevos proyectos urbanísticos, 34


Los imaginarios sobre El Prado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

El transeúnte regular, 41

El antiguo residente, 43


Reflexiones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44


Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47


Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52


Apéndice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

  • ARC024000 ARQUITECTURA > Edificios > General
  • DES000000 DISEÑO > General
  • AMVD Artes > Arquitectura > Paisajismo y Urbanismo > Urbanismo y urbanización: aspectos arquitectónicos
  • AK Artes > Arte y diseño industrial / comercial
  • Arquitectura y Urbanismo