Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Obeso nació en Mompox el 12 de enero de 1849. Hizo allí sus primeros estudios al lado de su familia, que le amaba con idolatría; en 1866, después de un viaje penoso por demás, llegó a esta capital [Bogotá] y obtuvo una beca en el Colegio Militar, que fundó el general Mosquera; cerrado éste por virtud del golpe del 23 de mayo de 1867, pasó a la Universidad Nacional a continuar sus estudios. (...) Primero en hojas volantes o en periódicos de amigos suyos, y luego en esa preciosa colección que intituló “Lecturas para ti”, publicó artículos literarios y poesía en que traslucía la profunda tristeza que lo dominaba y el fuego de algún intenso amor que no pudo morir en su corazón. “Sotto voce” es sin duda una de sus mejores composiciones (...).
Con esta nueva edición de Cantos populares de mi tierra, la Editorial Uninorte y la Universidad Nacional de Colombia apuestan a que la obra de Obeso siga siendo estudiada y difundida, para que ocupe plenamente su lugar en el panorama intelectual y académico de la nación.
Cantos populares de mi tierra representa la afirmación de la africanidad caribeña. Su lenguaje, su musicalidad y la temática de su poesía, ya sea en la lectura silenciosa o en voz alta, nos permite abordar la cosmovisión, el imaginario y la sensibilidad de una población, que usando la categoría de "transculturación" del antropólogo cubano Fernando Ortíz (1940), adaptó el cristianismo a su propi...