Ana Rita Russo de Sánchez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (España); psicóloga, Universidad del Norte. Docente e investigadora, Universidad del Norte. Directora de la maestría en Psicología, Universidad del Norte. Creadora y directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Universidad del Norte. Ha obtenido diversas distinciones por su experticia en materia de la infancia y el desarrollo psicoafectivo, recibió la Orden Gran Maestro otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (2017), y fue exaltada por la Alcaldía de Barranquilla (2017). Ganó el Premio Mujeres de Éxito (2013).Autora del libro Psicoterapia infantil La metáfora como técnica de devolución (2013), y coautora de los artículos: “El lugar del yo en la comprensión de la salud mental” (2017); “El desarrollo emocional: una apuesta hacia la construcción de paz” (2017); “Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia” (2017); “Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia” (2015), entre otros.Línea de investigación: Desarrollo psicoafectivo y educación emocional. Investigadora senior reconocida por Colciencias.

(9) Publicación(es)

  • Quitemos el disfraz de monstruo

    Quitemos el disfraz de monstruo

    Ugo está enojado con mamá y aquí descubriremos por qué. Este cuento, que hace parte de la colección "La Familia Cuenta" del programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional PISOTÓN, facilitará a niños y niñas reconocer y comprender que cuando están aprendiendo a ser autónomos, aveces se sienten molestos con papá y mamá. Asimismo, permitirá a los padres entender el malestar de sus hijo...

    Ver sinopsis
  • Recuperación psicoafectiva

    Recuperación psicoafectiva

    Esta obra, dirigida a psicólogos, educadores, profesionales relacionados con el desarrollo infantil y lectores en general, contiene una comprensión actualizada de la infancia, el trauma y la resiliencia. Aborda el impacto de las interferencias en el desarrollo, la salud mental y la personalidad, a partir de la teoría dinámica del desarrollo infantil que permite explicar las experiencias tempran...

    Ver sinopsis
  • Mío, mío, mío

    Mío, mío, mío

    Ugo Pisotón y su amiga Ema intentan divertirse en los juegos de la escuela, pero Bruno les impide utilizarlos exclamando “mío, mío, mío”. Con ayuda de la profesora Amalia y sus demás compañeros, Bruno descubre que compartir lo llenará de mucha alegría. Este nuevo cuento de la colección “La Familia Cuenta” ayuda a los niños a pasar del egocentrismo a la relación con los otros, enseñándoles a compartir sin perder su identidad.

    Ver sinopsis
  • Ugo está enojado

    Ugo está enojado

    Algo le pasa a Ugo; está enojado, no se ha bañado y no quiere hablar con nadie. En este cuento, los niños y las niñas aprenderán junto a sus padres y cuidadores el manejo de la rabia como producto de la frustración y, al mismo tiempo, validarán en familia la normalidad de esta emoción. La regulación emocional, que se define como el control adecuado de las emociones en función de los estímulos q...

    Ver sinopsis
  • Pisotón, 20 años

    Pisotón, 20 años

    En estos 20 años de PISOTÓN han sido muchos los pasos recorridos y las huellas marcadas en el camino; son memorables las historias que se han reconciliado y diversas las voces que hemos escuchado: unas de alegría, otras de dolor, algunas reflejaron gran picardia, otras rabia o soledad, pero todas estaban definitivamente marcadas por la esperanza que insta a la infancia como el momento en el que...

    Ver sinopsis
  • Búmeran de amor

    Búmeran de amor

    En este cuento, Ugo Pisotón y su hermanita Moni construyen un búmeran para participar en un concurso. Esta actividad se convierte en una excelente ocasión para confirmar que dar y recibir amor es la forma más bella de compartir la vida con quienes nos rodean, en especial con nuestras familias. El cuento, que hace parte del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, fac...

    Ver sinopsis
  • Camila la jirafa

    Camila la jirafa

    Camila es una jirafa que en su primer día de clases, al verse diferente a sus compañeros, no se siente muy a gusto con su imagen. Una situación muy especial la lleva a reconocer que cada quien tiene razones para aprender a valorarse. A través de este personaje, se promueve en niños y niñas la construcción de una autoestima sólida, basada en el autoconocimiento, el respeto a si mismos, el recono...

    Ver sinopsis
  • Psicoterapia infantil

    Psicoterapia infantil

    La metáfora tiene un lugar propio en el campo de la psicoterapia y se constituye en un medio eficaz para adentrarse en el mundo infantil. A través del deslizar de un cuento o un relato es posible mostrar al niño, en forma indirecta, un contenido propio de su inconsciente que permita la tramitación de aquello que de manera directa generaría mucha angustia. En esta obra se presentan una serie de ...

    Ver sinopsis
  • Temas en psicología clínica

    Temas en psicología clínica

    Esta obra contiene los resultados de la investigación "Elaboración del sentido de la realidad en niños de 4 a 7 años de sectores en desventaja socioeconómica de la Costa Atlántica" realizada por el Centro de Investigaciones, CIDHUM, de la Universidad del Norte y financiada en 1994 por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS.

    Ver sinopsis
Mostrar por página