Estudios jurídicos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Agregar a la lista de deseos

Estudios jurídicos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Aproximación a alternativas jurídicas para la sostenibilidad y seguridad alimentaria

Esta obra surge de una agenda de investigación común entre la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad de Nantes (Francia) en torno a la sostenibilidad ambiental en el plano local, sus repercusiones a nivel global y el papel del derecho en esta transición. Los lectores encontrarán una mirada contextualizada y actualizada a probemas contemporáneos sobre sostenibilidad ambiental y el diseño jurídico-institucional nacional e internacional de los asuntos relacionados con el medio ambiente, a saber: sostenibilidad, servicios ecosistémicos, solidaridad intergeneracional, seguridad alimentaria y recursos estartégicos como el agua.
  1. Juan Pablo Sarmiento Erazo
    • Juan Pablo Sarmiento Erazo

• Doctor y magíster en Derecho, Universidad de Los Andes (Colombia). Abogado, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Realizó estancia doctoral en la Universidad de Nantes (Francia). Vinculado a la Universidad del Norte (Colombia) como profesor de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, miembro del grupo de investigación en Derecho y Ciencia Política y director del grupo de Litigio de Interés Público.

2. Francois Collart Dutilleul
    • Francois Collart Dutilleul

• Profesor emérito, Programa Lascaux, Centro de Estudios sobre las Transiciones Ecológicas (CELTE) de la Universidad de Nantes (Francia).

François Collart Dutilleul

1. LAS INVERSIONES INTERNACIONALES EN LA TIERRA PRODUCTIVA: ¿ACAPARAMIENTO DE LA TIERRA O INVERSIÓN EN LA AGRICULTURA?

François Collart Dutilleul

Introducción

I. El riesgo del desequilibrio de los contratos

II. Principios jurídicos de un equilibrio contractual