Tres revoluciones que estremecieron el continente en el siglo XX Agregar a la lista de deseos

Tres revoluciones que estremecieron el continente en el siglo XX

México, Cuba y Nicaragua

Entre todas las revoluciones de América Latina durante el siglo XX, las de México (1910), Cuba (1959) y Nicaragua (1979) se destacan por su trascendencia: se impusieron por la vía armada sobre los ejércitos nacionales, derrocaron largas dictaduras asociadas a Estados Unidos y desencadenaron profundas transformaciones sociales que dejaron una huella indeleble en la historia del continente americano.Este libro, elaborado por tres experimentados investigadores sociales, se ocupa de relatar, en forma breve y didáctica, la historia de cada una de estas tres revoluciones, pero también de valorarlas desde la perspectiva de la historia comparada, poniendo de relieve semejanzas, diferencias, significados y peculiaridades. La inmensa mayoría de las obras existentes trata solo de una de ellas en particular, pasando por alto las conexiones entre estos procesos, así como las claves para comprender sus verdaderas dinámicas y su persistencia en el imaginario de los pueblos latinoamericanos.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Roberto Gonzalez Arana
    • Roberto Gonzalez Arana

    • Roberto González Arana es Ph.D en Historia. Docente asociado, Departamento de Historia Universidad del Norte y del Programa de Relaciones Internacionales. Coordinador del grupo de investigación Agenda Internacional, Universidad del Norte. Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, ADHILAC. Sus libros más recientes: Revoluciones latinoamericanas del siglo XX. México, 2006 (en coautoría con S. Guerra Vilaboy y A. Maldonado); Integración en América Latina y el Caribe, 2001.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. VII

Capítulo 1

LA REVOLUCIÓN MEXICANA . 

La dictadura del general Porfirio Díaz (1976-1910). 

Francisco I. Madero y la Revolución Mexicana (1910-1913). 

Constitucionalistas y zapatistas contra Victoriano Huerta (1913-1914). 

Lucha entre carrancistas y convencionistas (1914-1919). 

El complejo camino de la institucionalidad revolucionaria (1920-1934). 

Lázaro Cárdenas y las grandes reformas revolucionarias (1934-1940) . 

Referencias bibliográficas . 

Capítulo 2

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. 

Antecedentes y causas. 

Inicio de la revolución: la lucha insurreccional (1953-1958). 

Del triunfo de la revolución al socialismo (1959-1961). 

Las bases del Estado socialista (1962-1970). 

La institucionalización (1971-1989).

Del “Periodo Especial” a la búsqueda del socialismo próspero y sostenible (1990-2019) . 

Referencias bibliográficas.

Capítulo 3

LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE. 

Dinastía somocista en Nicaragua (1937-1979). 

Primera etapa de la revolución: la insurrección (1977-1979). 

Institucionalización de la revolución (1979-1984). 

El proceso de democratización y las estrategias de desarrollo económico (1980-1988). 

Medidas de ajuste y estabilización económica (1988-1990).

Última etapa de la revolución: la derrota y el fin de un sueño (1990).

Referencias bibliográficas.

EPÍLOGO. 

  • HIS000000 HISTORIA > General
  • NH Historia
  • 900 Geografía e historia > Historia mundial > Geografía e historia