Diseño y construcción de algoritmos Agregar a la lista de deseos

Diseño y construcción de algoritmos

Este libro contiene un compendio detallado y sistemático que sirve para el análisis, diseño y construcción de algoritmos. Los autores describen las reglas básicas para diseñar algoritmos aplicados a cualquier área del conocimiento humano, y mediante la combinación de teoría y ejemplos guían al lector para que identifique los conceptos de datos e información y construya algoritmos, partiendo de primitivas básicas hasta llegar a las más complejas. El texto, en síntesis, privilegia el análisis de problemas para que sean expresados con base en la lógica humana, mediante un conjunto de estructuras de control representativas de la lógica algorítmica. Por ello, se encontrarán aquí diversos niveles de diseño de algoritmos, desde ejercicios iniciales hasta problemas de desafío, que con seguridad permitirán adquirir la destreza necesaria para construir algoritmos y aplicarlos a nivel funcional en distintas áreas del conocimiento.
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  1. Alfonso Mancilla Herrera
    • Alfonso Mancilla Herrera

    • Doctor en Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC (España), con tesis laureada y exaltación Cum Laude. Máster/experto en Gestión Tecnológica de la ULPGC. Magíster en Educación de la Universidad del Norte (Colombia). Ingeniero de Sistemas y especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Industrial de Santander, UIS (Colombia). Con una amplia experiencia en ingeniería de sistemas de información organizacional y en procesos de I+D+i. Trabaja en las áreas de Tecnologías de la información y aplicaciones organizacionales, Gestión del conocimiento e innovación organizacional y Modelos de gestión organizacional. Es profesor de la Universidad del Norte en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación e Investigador Senior (Colciencias).



  2. José Capacho Portilla
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    • Doctor en Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, USAL (España), con tesis laureada Summa Cum Laude. Máster en Educación de la Universidad Javeriana (Colombia). Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, UIS (Colombia). Líder de proyectos de acreditación nacional de alta calidad del PISC de la Universidad del Norte (Colombia), con el Ministerio de Educación Nacional, y del proyecto de acreditación internacional del PISC con la Accreditation Board for Engineering and Technology, ABET (2009). Profesor e investigador del Departamento de Sistemas de la Universidad del Norte y miembro del grupo de investigación en Redes e Ingeniería de Software del Departamento de Ingeniería de Sistemas de esta misma institución.

  3. Nombre
    • Roberto Ebratt Gómez

    • Ingeniero Mecánico de la Universidad del Norte (Colombia), graduado con honores en 2014. Entre sus distinciones se encuentran: Medalla de Bronce por Colombia en la Olimpiada Iberoameriana de Matemáticas (2010) y Honorable mención en la International Mathematics Competition for University Students (2011). Entre 2009 y 2013 fue coordinador regional de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas. Sus principales áreas de interés son: Mecánica computacional, Geometría computacional aplicada y Modelamiento matemático.

Indice general

Preliminares XIX

Siglas y abreviaturas usadas      xix

Introducción     xxi

Síntesis conceptual de cada capítulo    .xxvii

1 Lógica de programación     1

1.1 Concepto de Lógica     1

1.2 Concepto de algoritmo     2

1.2.1 Síntesis histórica del desarrollo de los algoritmos     2

1.2.2 Algoritmo    6

1.3 Concepto de sistema     9

1.3.1 Sistema     9

1.4 Concepto de algoritmo en el marco de la Lógica    12

1.5 Máquinas de procesamiento electrónico de datos    16

1.5.1 Sistema Computacional    16

1.5.2 Concepto de Computador    16

1.5.3 Arquitectura de un computador     17

1.5.4 Almacenamiento de datos en el computador     20

1.5.5 Sistemas de numeración    23

1.6 Lógica de programación en Ingeniería     27

1.7 Conclusiones    30

2 Datos e información     33

2.1 Bit y Byte     33

2.1.1 Bit    33

2.1.2 Byte    34

3.11 Conclusiones      208

4 Estructuras de datos     211

4.1 Concepto de vector unidimensional     212

4.2 Concepto de arreglo bidimensional o matriz     230

4.2.1 Arreglos multidimensionales     245

4.3 Algoritmos resueltos     245

4.4 Ejercicios propuestos    268

4.5 Conclusiones    273

5 Funciones y procedimientos 275

5.1 Subrutinas     277

5.1.1 Llamado de Subrutinas      277

5.2 Funciones     278

5.3 Elementos característicos    280

5.3.1 Paso de parámetros    281

5.3.2 Diferencias    281

5.4 Restricciones en el nombramiento    282

5.5 Algoritmos resueltos     284

5.5.1 Funciones      284

5.5.2 Subrutinas     293

5.5.3 Mixtos    303

5.6 Algoritmos propuestos     360

6 Problemas desafío 367

6.1 El problema 3n + 1     367

6.2 Suma máxima     370

6.3 Conteo de dígitos     373

6.4 Serpientes y escaleras    376

6.5 Estaciones de gas     381

6.6 Radares de inspección     386

6.7 Estacionamientos    392

6.8 Control de vuelo    396

6.9 Deporte de tiro    404

Diseño y construcción de algoritmos

2.2 Múltiplos y submúltiplos del byte     35

2.2.1 Ejemplos    37

2.3 Variables y tipos predefinidos      38

2.3.1 Variables     38

2.3.2 Tipos de datos    39

2.3.3 Tipos Predefinidos    40

2.3.4 Ejemplos de declaraciones de variables en C++ y Java      41

2.4 Operadores      43

2.4.1 Aritméticos      43

2.4.2 Relacionales o Condicionales      44

2.4.3 Lógicos o booleanos    44

2.4.4 Operador de Asignación     45

2.5 Expresiones      46

2.5.1 Expresiones aritméticas    47

2.5.2 Expresiones relacionales o condicionales     47

2.5.3 Expresiones l ́ogicas o booleanas     . 48

2.5.4 Evaluaci ́on de expresiones     48

2.6 Ejercicios propuestos     51

3 Primitivas algorítmicas 55

3.1 Estructuras de entrada/salida y asignación. 55

3.2 Concepto de primitivas básicas    65

3.3 Estructura lógica condicional simple     67

3.4 Estructura lógica condicional compuesta    71

3.5 Estructura lógica Dependiendo De     85

3.6 Estructura lógica repetitiva Para      93

3.7 Estructura lógica repetitiva Mientras que    106

3.8 Estructura lógica repetitiva Haga Hasta     111

3.9 Algoritmos resueltos    123

3.10 Ejercicios propuestos    192

3.10.1 Condicionales    192

3.10.2 Ciclos     197

3.10.3 Repaso    207

A. Mancilla - R. Ebratt - J. Capacho

6.10 Corte de pizza     410

6.11 Mancilandia     412

6.12 Sumando números invertidos     423

6.13 Jessica y los números impares      425

6.14 Mezclando invitaciones    427

6.15 Contando combinaciones de bloques     431

Resumen 435

 índice alfabético 438

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