Cultura y tradición oral en el Caribe colombiano Agregar a la lista de deseos

Cultura y tradición oral en el Caribe colombiano

Esta cartilla sobre la tradición oral Mokaná se basa en una investigación titulada: “Recolección de la Tradición Oral Mokaná en el Departamento del Atlántico”, realizada en 2008, con financiación del Ministerio de Cultura y la Dirección de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte y su Grupo de Investigaciones en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano, adscrito al Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Este proyecto fue coordinado por el antropólogo Álvaro Baquero Montoya, y participaron el historiador Armando Arrieta, la consultora en Ciencias Sociales y pedagogía Ada De la Hoz Siegler; la antropóloga Marcela Restrepo y los auxiliares de investigación: psicólogas Johanna Roca y Graciela Rodríguez, filólogos Ricardo Pacheco y Gabriel Mendoza, y el auxiliar Edwin Forbes.
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Libros relacionados
  1. Nombre
    • Álvaro Baquero Montoya

    • Antropólogo y sociólogo. Investigador, profesor y consultor en antropología, arqueología y medio ambiente. Especialista en estudios de etnoastronomía y tradición oral. Profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos y Territoriales de la Región Caribe Colombiana (GRAHUS), de la Universidad del Norte, y director del Laboratorio de Arqueología de esta misma institución. La Universidad del Norte posee uno de los dos laboratorios de arqueología que operan en la región Caribe colombiana y ha contribuido al desarrollo de esta ciencia mediante la realización de numerosas excavaciones y publicaciones.

  2. Nombre
    • Ada De la Hoz Siegler

    • Licenciada en Educación con Especialización en Ciencias Sociales Económicas. Estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de la Universidad del Atlántico (1996-2001) y de la Universidad del Norte (1996-2006). Actualmente es docente en el área de Ciencias Sociales del Colegio de Barranquilla para Señoritas (1996- 2010). Tiene una amplia experiencia en pedagogía y diseño curricular de cursos y materiales educativos.

Contenido

Los autores..................................................................................................vii

Presentación ...............................................................................................ix

1. Introducción............................................................................................. 1

Guía pedagógica, 4. Resultados posibles, 7. Memoria de la tradición oral Mokaná en el Atlántico, 7.

2. Relaciones espaciales y ambientales ................................................9

Descripción física, 9. Origen Mokaná y localización, 23. Lugares sagrados, 26. Otros lugares de importancia, 27. Guía pedagógica No 1, 29.

3. Medio ambiente: fauna, flora y medicina tradicional ................30

Fauna y flora, 30. Guía pedagógica N°2, 39.

4. Historia .................................................................................................40

Tradición Malambo, 40. Guía pedagógica No 3, 45.

Impacto de la llegada de europeos al territorio Amerindio, 46. Reseña histórica, 46. Cultura Amerindia, 47. Motivaciones para explorar territorio, 53. Guía pedagógica N° 4, 56. Costumbres Mokaná, 57. Apariencia física, 57. Matrimonio y poligamia, 59. El parto, 61. El bautizo, 62. Presencia africana entre los Mokaná, 63. Origen de las enfermedades y chamanismo, 64. Guía pedagógica N° 5, 66.

5. Organización social ............................................................................67

Entierros, 68. Las fiestas, 69. Recreación y actividades lúdicas, 70. Actividades productivas, 72. Métodos de medición y utilización de herramientas y artefactos de uso cotidiano, 75. Sembrar la tierra: agricultura, 77. Alimento, cocina, técnica y arte culinario entre los Mokánaes, 81.

6. Creencias, imaginarios y mitos.........................................................84

Los médium, 84. Brujas, hechiceras, agoreras, 84.

Práctica de hechicería o chamanismo, 85. Prácticas agoreras, 86. Amuletos, aseguranzas, 87. Los dioses Arawac, 88. La música, 90. Guía Pedagógica N° 6, 92. Aspectos culturales y creencias mágico-religiosas, 93. Las brujas, 94. Animales: lo simbólico, lo terrorífico y lo fabulesco, 96. Chamanismo y medicina tradicional, 103. Cuentos y mitos Mokánaes en el departamento del Atlántico, 105. Cuentos de brujas, 105. La Mohana, 106. El Señor del Monte, 109. Historias cotidianas, 109. Tío conejo, 110. Tío conejo en la fiesta de las hormigas, 111. La fiesta en el cielo, 112. Golero y sapo, 112. Cuento de tío tigre, 113. Tía zorra, 113. Tío burro que era el más común, 114. El cuento del burro y el puerco, 115. Guía Pedagógica No 7, 116.

7. Memoria, identidad, cultura y política ......................................... 117

Legado, memoria y patrimonios, 122. Cerámica, 124. Guía pedagógica N° 8, 128.

Bibliografía..............................................................................................129

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