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¿Cómo y por qué divulgar ciencias?

Fundamentos para ser y formar comunicadores científicos

Continuamente recibimos información científica, ya sea relacionada con la salud, la nutrición, el cuidado del medio ambiente o el uso de la tecnología, pero esta no siempre se nos presenta de manera comprensible. Con esto en mente, el autor de esta obra busca orientar a divulgadores y docentes acerca de su quehacer para que puedan compartir datos y conocimientos que sean conceptualmente precisos y fiables. Mediante un lenguaje sencillo y una metodología innovadora, este libro presenta conceptos y reflexiones para mejorar la escritura de artículos y estrategias de divulgación de la ciencia, así como sugerencias enfocadas en hacer más accesibles los temas de interés actual para el público general. 
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
  1. Oscar Hernández Bustos
    • Oscar Hernández Bustos

    • Doctor en Ciencias de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Licenciado en Matemáticas y Física, y Especialista en Física general, Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Biofísica Médica, Universidad de Chile. 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN                 

Capítulo 1

EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO       

1.1 Tipos de conocimiento y conocimiento científico       

1.2 Características del conocimiento científico        

1.3 Ciencia, razón y lógica              

1.4 Los supuestos de la ciencia y el cientificismo       

1.4.1Los supuestos de la ciencia          

1.5 ¿A qué se le llama pseudociencia?          

1.6 Percepción, objetividad, realidad, verdad y experiencia    

1.6.1 Acerca de la objetividad           

1.6.2 Acerca de la realidad            

1.6.3 Acerca de lo verdadero            

1.7 La estructura del conocimiento científico

1.7.1 Leyes                 

1.7.2 Principios                

1.7.3 Teorías                 

1.7.4 Modelos                

1.8 ¿Cuál es el rol de las matemáticas en las ciencias?     

1.9 ¿Tiene la ciencia un único método?          

1Acerca de los proyectos de investigación científica     

Capítulo 2

EL CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN Y LA DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS          

2.1 ¿A qué se le llama comunicación?          

2.2 Formas de comunicar ciencias           

2.2.1 La difusión               

2.2.2 La enseñanza              

2.2.3 El periodismo científico            

2.3 La divulgación científica             

2.3.1 ¿Quién hace difusión es también quien debería hacer divulgación de la ciencia?           

2.3.2 Problemas de la divulgación científica       

2.3.3 ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre la divulgación y el periodismo científico?         

2.4 Los propósitos de la divulgación científica        

2.5 La divulgación y el alfabetismo científico        

2.5.1 La divulgación científica y la educación       

2.5.2 ¿Por qué es importante que los estudiantes universitarios aprendan a divulgar ciencia?       

2.5.3 ¿Por qué las universidades deben asumir el liderazgo de la divulgación científica y tecnológica?     

Capítulo 3

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN, REDACCIÓN, PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA        

3.1 Preguntas que se deben responder antes de escribir un artículo de divulgación              

3.2 El lenguaje científico y la divulgación         

3.3 Secuencia didáctica y propuesta metodológica para divulgar o enseñar a divulgar ciencias          

3.3.1 Indagación de conceptos previos y expectativas    

3.3.2 Recomendaciones para la formación de los equipos de trabajo                 

3.3.3 ¿Cómo hacer un buen trabajo en equipo?      

3.3.4 En general, ¿cómo puede saber un autor que lo que va a publicar es un artículo de divulgación científica?    

3.3.5 Características y estructura propuestas para la redacción de los artículos de divulgación científica      

3.3.5.1 Las fuentes de información, la elección del tema y el título                 

3.3.5.2 Introducción o contextualización       

3.3.5.3 Cuerpo o desarrollo           

3.3.5.4 Conclusión o cierre           

3.3.5.5 Información acerca del autor o los autores    

3.3.5.6 Referencias bibliográficas         

3.3.6 Proceso de evaluación y retroalimentación      

3.3.6.1 Pasos para la evaluación de los artículos de divulgación                

3.3.6.2 Criterios de evaluación sugeridos       

3.3.7 Recomendaciones para la presentación y publicación del artículo                 

                                                                                                                    

BIBLIOGRAFÍA                 

  • PSY030000 PSICOLOGÍA > Metodología de investigación
  • JMB Metodología psicológica
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