Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe Agregar a la lista de deseos

Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe

Visión histórica

La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850”; “La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII”; “La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, La Habana y Veracruz (1750-1850)”; “Maracaibo: génesis y desarrollo de un puerto caribeño”; “Cartagena de Indias en el siglo XVII”; “Curazao y Riohacha: dos puertos caribeños en el marco del contrabando judío (1650-1750)”; “El puerto de Santa Marta: determinantes de crecimiento y desarrollo de una ciudad caribeña”; “Inmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930)”, y “Los puertos del Caribe occidental: del “Mare Nostrum” al “Mare Clausum”, son algunos de los temas que contiene esta obra en la que participan 17 autores, vinculados a prestigiosos centros universitarios de América Latina, Estados Unidos, España y Alemania. Esta obra fue posible gracias al interés conjunto de la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena por estimular el debate en torno a la configuración de ese mágico entramado social, político, geográfico, económico y, por supuesto, cultural que es la Gran Cuenca del Caribe.
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  1. Jorge Enrique Elías Caro
    • Jorge Enrique Elías Caro

    • Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial

      editorial@unimagdalena.edu.co


      Investigador Senior. Profesor Titular de la Universidad del Magdalena. Director del Grupo de Investigación "Historia Empresarial y Desarrollo Regional", Categoría A1 por Colciencias, en donde además se desempeña como Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial. Es docente visitante a nivel de maestrías y doctorados en varias universidades de Europa y América Latina. Ha realizado estancias postdoctorales en Patrimonio en la Universidad de Huelva (España) y en Historia Económica de América Latina en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo PUCSP (Brasil). Es Doctor en Ciencias Históricas y Máster en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Habana; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Norte.

  2. Antonino Vidal Ortega
    • Antonino Vidal Ortega

    • Doctor en historia de la Universidad de Sevilla(2001), título que obtuvo con la tesis "El espacio regional del Caribe: Cartagena de Indias. Flotas, contrabando y mestizaje. 1580-1640." Magíster en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucia, sede de La Rabida (1998) y licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1991). Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de esta misma institución.

Contenido

Presentación

Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en la Gran Cuenca del Caribe . . . . . . . . . . . . .1

Jorge Enrique Elías Caro

Antonino Vidal Ortega

La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850 . . . . . . . . . . . . .21

Franklin W. Knight

La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII. El caso del comercio de libros . . . . . . . . . . . . .37

Rosario Márquez Macías

Libros a la mar, 48.

El puerto de La Habana: de principal enclave del comercio indiano a cabecera de una economía de plantación 78

Arturo Sorhegui D’Mares

Principal enclave portuario del comercio de Indias

(1561-1763), 75. Cambio de la fisonomía habanera

1700-1762, 79. Período de 1763 a 1880, 86. Cam-

bios en el grupo productor y en la infraestructura

portuaria, 1840-1880, 94.

La Real Compañía de Comercio de La Habana. Su actividad por el puerto de Carenas . . . . . . . . . . . . .103

Mercedes García Rodríguez

La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, La Habana y Veracruz (1750-1850) . . . . . . . . . . . . .120

Abel Juárez Martínez

Políticas nosológicas en dos puertos del Caribe: Veracruz y La Habana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138

Mayabel Ranero Castro

El puerto de Veracruz: de garganta de los reinos a circuito caribeño privilegiado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169

Feliciano García Aguirre

Los empeños de Carlos III, 170. Comercio y merca-

dos, 174. 1796-1850 un período crítico, 182. Con-

secuencias, 186. Conclusiones, 200.

El puerto de Veracruz en la mirada de viajeros extranjeros . . . . . . . . . . . . .204

Bernardo García Díaz

Introducción: el iniciador, 204. Los viajeros, 209. Testi-

monios de viajeros, 216.

Maracaibo: génesis y desarrollo de un puerto caribeño . . . . . . . . . . . . . . . . . .241

Germán Cardozo Galué

De la visión tradicional a “los señores de la lagu-

na”, 242. Formación de un circuito agroexporta-

dor en la cuenca del Lago de Maracaibo, 246. Ex-

pansión del puerto de Maracaibo y de su circuito

agroexportador: siglo XVIII, 248. Consolidación del

puerto de Maracaibo y su circuito agroexportador:

siglo XIX, 250. El puerto de Maracaibo y sus rela-

ciones con el exterior, 256. Impacto del comercio

alemán en el puerto de Maracaibo, 260.

Cartagena de Indias la ciudad-puerto y los hombres entre 1600 y 1650 . . . . . . . . . . . . .267

Antonino Vidal Ortega

La ciudad y los hombres un lugar de encuen-

tros, 268. Circuitos comerciales e información, 275.

La construcción de la ciudad americana, 280. El

arrabal, 283.

Curazao y Riohacha: dos puertos caribeños en el marco del contrabando judío (1650-1750) . . . . . . . . . . . .302

Christian Cwik

Condiciones fundamentales, 298. El complejo del

Río de la Hacha, 301. Judíos y cristianos nuevos

como ‘gente del mar’, 314. ¿Fundación y función

de Curazao?, 316.

El puerto de Santa Marta: determinantes de crecimiento y desarrollo de una ciudad caribeña (1810-1860) . . . . . . . . . . . . .328

Jorge Enrique Elías Caro

A manera de Introducción, 328. El comercio exte-

rior y los movimientos portuarios 1810-1860, 332.

Embarcaciones y sistema mercante, 341. Activida-

des mercantiles registradas de forma global en San-

ta Marta 1810-1860, 342.

La crisis del puerto de Cartagena de Indias: conflictos y fracasos de sus proyectos de desarrollo (1830-1848) . . . . . . . . . . . . .355

Raúl Román Romero

Introducción, 355. Tendencias en los estudios so-

bre la crisis económica de Cartagena, 357. Iniciati-

vas para el despegue económico del puerto de Car-

tagena y de la Nueva Granada, 363. Proyectos para

el fortalecimiento del puerto de Cartagena, 367. La

resistencia del interior del país y del puerto de San-

ta Marta a los proyectos del Consulado de Comer-

cio, 373. Tensiones e intereses locales en el marco

del proyecto de puerto franco, 375. El fortaleci-

miento de producción agraria en la región Caribe

y la Provincia de Cartagena, 383. Conclusión, 391.

Un problema de escala: la configuración social del puerto en las ciudades del Caribe colombiano (1850-1930) . . . . . . . . . . . . .398

Sergio Paolo Solano D.

Presentación, 398. Reducción de la escala de análi-

sis. Ciudades policéntricas: el puerto y la plaza cen-

tral, 408. Polifuncionalidad del espacio portuario

en las ciudades del Caribe colombiano, 413. Dis-

putas por el control del mercado laboral: la cuadri-

lla de braceros portuarios, 425. Conclusiones, 431.

Inmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930) . . . . . . . . . . . . .442

Elizet Payne Iglesias

Introducción, 442. Casas comerciales, bienes raí-

ces e inversión de capital, 445. Formación de re-

des sociales: inmigración y matrimonio, 455. Las

representaciones consulares, 459. Relaciones po-

líticas y económicas, 463. La agónica crisis, 464.

Conclusiones, 466.

Del mar a la montaña, de la montaña al mar: breve historia de las conexiones del puerto caribeño de Turbo, Golfo de Urabá (1831-2009) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .469

Juan Ricardo Gaviria Cock

Los primeros proyectos de caminos, 470. El camino

y el puente de Occidente, 476. Proyectos ferrovia-

rios y otras propuestas (1905-1926), 480. La carre-

tera al mar Medellín-Turbo (1926-1955), 484. La

CAM - segunda etapa (1955-2006), 494. El comer-

cio exterior en Urabá sin el puerto de aguas pro-

fundas, 495. El puerto de aguas profundas y otros

proyectos, 499. A manera de conclusión, 504.

Los puertos del Caribe occidental: del mare nostrum al mare clausum . . . . . . . . . . . . . . .515

Francisco Avella Esquivel

Introducción, 515. El Caribe occidental del siglo

XIX, 517. El Caribe occidental del siglo XX, 522.

Hacia un Caribe occidental del siglo XXI, 525.

Conclusiones, 527.

Los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .531

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