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Elías, J. (Ed.) y Vidal, A. (Ed.). (2010). Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-ciudades-portuarias-en-la-gran-cuenca-del-caribe.html
Elías, Jorge Enrique., Vidal, Antonino., Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2010. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-ciudades-portuarias-en-la-gran-cuenca-del-caribe.html
J. Elías y A. Vidal. Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2010. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-ciudades-portuarias-en-la-gran-cuenca-del-caribe.html
Elías, J. (Ed.) y Vidal, A. (Ed.). Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2010. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-ciudades-portuarias-en-la-gran-cuenca-del-caribe.html
Elías, J. (Ed.) y Vidal, A. (Ed.). Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2010. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-ciudades-portuarias-en-la-gran-cuenca-del-caribe.html
Elías J, Vidal A, Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2010. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-ciudades-portuarias-en-la-gran-cuenca-del-caribe.html
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Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial
editorial@unimagdalena.edu.co
Investigador Senior. Profesor Titular de la Universidad del Magdalena. Director del Grupo de Investigación "Historia Empresarial y Desarrollo Regional", Categoría A1 por Colciencias, en donde además se desempeña como Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial. Es docente visitante a nivel de maestrías y doctorados en varias universidades de Europa y América Latina. Ha realizado estancias postdoctorales en Patrimonio en la Universidad de Huelva (España) y en Historia Económica de América Latina en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo PUCSP (Brasil). Es Doctor en Ciencias Históricas y Máster en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Habana; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Norte.
Doctor en historia de la Universidad de Sevilla(2001), título que obtuvo con la tesis "El espacio regional del Caribe: Cartagena de Indias. Flotas, contrabando y mestizaje. 1580-1640." Magíster en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucia, sede de La Rabida (1998) y licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1991). Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de esta misma institución.
Contenido
Presentación
Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en la Gran Cuenca del Caribe . . . . . . . . . . . . .1
Jorge Enrique Elías Caro
Antonino Vidal Ortega
La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850 . . . . . . . . . . . . .21
Franklin W. Knight
La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII. El caso del comercio de libros . . . . . . . . . . . . .37
Rosario Márquez Macías
Libros a la mar, 48.
El puerto de La Habana: de principal enclave del comercio indiano a cabecera de una economía de plantación 78
Arturo Sorhegui D’Mares
Principal enclave portuario del comercio de Indias
(1561-1763), 75. Cambio de la fisonomía habanera
1700-1762, 79. Período de 1763 a 1880, 86. Cam-
bios en el grupo productor y en la infraestructura
portuaria, 1840-1880, 94.
La Real Compañía de Comercio de La Habana. Su actividad por el puerto de Carenas . . . . . . . . . . . . .103
Mercedes García Rodríguez
La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, La Habana y Veracruz (1750-1850) . . . . . . . . . . . . .120
Abel Juárez Martínez
Políticas nosológicas en dos puertos del Caribe: Veracruz y La Habana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138
Mayabel Ranero Castro
El puerto de Veracruz: de garganta de los reinos a circuito caribeño privilegiado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169
Feliciano García Aguirre
Los empeños de Carlos III, 170. Comercio y merca-
dos, 174. 1796-1850 un período crítico, 182. Con-
secuencias, 186. Conclusiones, 200.
El puerto de Veracruz en la mirada de viajeros extranjeros . . . . . . . . . . . . .204
Bernardo García Díaz
Introducción: el iniciador, 204. Los viajeros, 209. Testi-
monios de viajeros, 216.
Maracaibo: génesis y desarrollo de un puerto caribeño . . . . . . . . . . . . . . . . . .241
Germán Cardozo Galué
De la visión tradicional a “los señores de la lagu-
na”, 242. Formación de un circuito agroexporta-
dor en la cuenca del Lago de Maracaibo, 246. Ex-
pansión del puerto de Maracaibo y de su circuito
agroexportador: siglo XVIII, 248. Consolidación del
puerto de Maracaibo y su circuito agroexportador:
siglo XIX, 250. El puerto de Maracaibo y sus rela-
ciones con el exterior, 256. Impacto del comercio
alemán en el puerto de Maracaibo, 260.
Cartagena de Indias la ciudad-puerto y los hombres entre 1600 y 1650 . . . . . . . . . . . . .267
La ciudad y los hombres un lugar de encuen-
tros, 268. Circuitos comerciales e información, 275.
La construcción de la ciudad americana, 280. El
arrabal, 283.
Curazao y Riohacha: dos puertos caribeños en el marco del contrabando judío (1650-1750) . . . . . . . . . . . .302
Christian Cwik
Condiciones fundamentales, 298. El complejo del
Río de la Hacha, 301. Judíos y cristianos nuevos
como ‘gente del mar’, 314. ¿Fundación y función
de Curazao?, 316.
El puerto de Santa Marta: determinantes de crecimiento y desarrollo de una ciudad caribeña (1810-1860) . . . . . . . . . . . . .328
A manera de Introducción, 328. El comercio exte-
rior y los movimientos portuarios 1810-1860, 332.
Embarcaciones y sistema mercante, 341. Activida-
des mercantiles registradas de forma global en San-
ta Marta 1810-1860, 342.
La crisis del puerto de Cartagena de Indias: conflictos y fracasos de sus proyectos de desarrollo (1830-1848) . . . . . . . . . . . . .355
Raúl Román Romero
Introducción, 355. Tendencias en los estudios so-
bre la crisis económica de Cartagena, 357. Iniciati-
vas para el despegue económico del puerto de Car-
tagena y de la Nueva Granada, 363. Proyectos para
el fortalecimiento del puerto de Cartagena, 367. La
resistencia del interior del país y del puerto de San-
ta Marta a los proyectos del Consulado de Comer-
cio, 373. Tensiones e intereses locales en el marco
del proyecto de puerto franco, 375. El fortaleci-
miento de producción agraria en la región Caribe
y la Provincia de Cartagena, 383. Conclusión, 391.
Un problema de escala: la configuración social del puerto en las ciudades del Caribe colombiano (1850-1930) . . . . . . . . . . . . .398
Sergio Paolo Solano D.
Presentación, 398. Reducción de la escala de análi-
sis. Ciudades policéntricas: el puerto y la plaza cen-
tral, 408. Polifuncionalidad del espacio portuario
en las ciudades del Caribe colombiano, 413. Dis-
putas por el control del mercado laboral: la cuadri-
lla de braceros portuarios, 425. Conclusiones, 431.
Inmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930) . . . . . . . . . . . . .442
Elizet Payne Iglesias
Introducción, 442. Casas comerciales, bienes raí-
ces e inversión de capital, 445. Formación de re-
des sociales: inmigración y matrimonio, 455. Las
representaciones consulares, 459. Relaciones po-
líticas y económicas, 463. La agónica crisis, 464.
Conclusiones, 466.
Del mar a la montaña, de la montaña al mar: breve historia de las conexiones del puerto caribeño de Turbo, Golfo de Urabá (1831-2009) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .469
Juan Ricardo Gaviria Cock
Los primeros proyectos de caminos, 470. El camino
y el puente de Occidente, 476. Proyectos ferrovia-
rios y otras propuestas (1905-1926), 480. La carre-
tera al mar Medellín-Turbo (1926-1955), 484. La
CAM - segunda etapa (1955-2006), 494. El comer-
cio exterior en Urabá sin el puerto de aguas pro-
fundas, 495. El puerto de aguas profundas y otros
proyectos, 499. A manera de conclusión, 504.
Los puertos del Caribe occidental: del mare nostrum al mare clausum . . . . . . . . . . . . . . .515
Francisco Avella Esquivel
Introducción, 515. El Caribe occidental del siglo
XIX, 517. El Caribe occidental del siglo XX, 522.
Hacia un Caribe occidental del siglo XXI, 525.
Conclusiones, 527.
Los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .531