Atlas de mortalidad de la región Caribe Colombiana 2008 - 2015 Agregar a la lista de deseos

Atlas de mortalidad de la región Caribe Colombiana 2008 - 2015

Mapeo y análisis desde el enfoque bayesiano

Esta obra ofrece la caracterización geoepidemiológica de la tendencia y riesgos de mortalidad en el Caribe colombiano entre los años 2008-2015; para ello se tuvieron en cuenta las causas y riesgos de muerte en los distintos departamentos, según la edad y sexo. La investigación, desarrollada por un equipo multidisciplinar de la Universidad del Norte, logró estimar el riesgo de mortalidad de las 23 principales patologías que afectan a los individuos de la región, mediante el uso de técnicas estadísticas bayesianas. La información proporcionada es de gran utilidad para la formulación de programas de promoción de la salud y la elaboración de políticas dirigidas a la prevención de enfermedades.  
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
  1. Nombre
    • Karen Cecilia Florez Lozano

    • Profesora Asistente del Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad del Norte (Colombia).  Doctora en Estadística y optimización de la Universitat de Valencia (España), magíster y especialista en Estadística Aplicada de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en el área de estadística y probabilidades en la Universidad del Norte apoyando la formación de estudiantes de maestrías y doctorados. Su área de investigación es el análisis espacial y geográfico del riesgo de eventos en salud y análisis bayesiano en el mapeo de enfermedades, donde ha realizado proyectos y publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. 

  2. Nombre
    • Kenedith Méndez Gutiérrez

    • Profesora de la Universidad del Magdalena. Magíster y especialista en Estadística Aplicada de la Universidad del Norte (Colombia). Se ha desempeñado como docente de pregrado en estadística descriptiva e inferencial y diseño de experimentos. Ha participado en proyectos donde aplica el análisis estadístico bayesiano en enfermedades crónicas y ha publicado artículos en revista nacionales.

  3. Edgar Navarro Lechuga
    • Edgar Navarro Lechuga

    • Médico cirujano, Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Ciencias en Epidemiología, Universidad del Valle (Colombia). Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública, División Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. Director del Departamento de Salud Pública y coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad del Norte. Forma parte del grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte y desde 1998 han participado como consultor en el curso online sobre Fundamentos de Epidemiología y Bioestadística que organiza el programa especial de Análisis de Salud de la organización Panamericana de la salud (OPS) y la Univeridad Abierta de Cataluña (UOC), España. Editor asociado de Nuevos retos de la epidemiología de las enfermedades Transmisible (Ediciones Uninorte, 1996) y revisor técnico de los módulos Principios de epidemiología para el control de enfermedades (OPS, 2000)

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

PRÓLOGO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS

Representación geográfica de la Razón de Mortalidad Estandarizada Suavizada (RMEs) 

Representación geográfica de que la probabilidad de la RMEs sea superior a 100 

Función de densidad de las razones de mortalidad municipales

Tasas anuales ajustadas por edad según el método directo 

GUÍA DEL LECTOR

Nomenclatura

Información en formato electrónico 

Calidad de los datos

RESULTADOS

Descripción de los resultados 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS 

ANEXO METODOLÓGICO

REFERENCIAS

  • MED101000 MEDICINA > Atlas
  • MRT Medicina, enfermería, veterinaria > Guías de estudio y revisión y material de consulta de la medicina > Gráficos y atlas en color de medicina
Información Adicional
Formato grouped