Aprendiendo a comprender el mundo económico Agregar a la lista de deseos

Aprendiendo a comprender el mundo económico

La comprensión del funcionamiento del mundo económico es primordial en la formación de ciudadanos responsables, con capacidades para solucionar problemas que tienen que ver con su vida, su relación con los otros y sus competencias para actuar en la sociedad. El Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia) y el Grupo de Investigaciones en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile) han desarrollado una línea de investigación interdisciplinaria en la que convergen los intereses de la psicología y la economía, con el propósito de conocer y quizás predecir el comportamiento de los grupos sociales, a partir de la comprensión de las representaciones de su entorno económico.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. José Amar Amar
    • José Amar Amar

    • Ph.D en Psicología Clínica, Newport University. Ph.D con grado mayor de Psicología Social, Columbia Pacific University. Master en artes con grado mayor en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Investigador asociado de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y consultor de la Unesco y Unicef. En dos oportunidades se le ha otorgado el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución. 

  2. Marina Llanos Martínez
    • Marina Llanos Martínez

    • Psicóloga, Universidad del Norte. Magíster en Educación, Universidad Javeriana y Universidad del Norte. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Psicología, Universidad del Norte. Además, es investigadora del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de la Universidad del Norte y se desempeña como coordinadora del Programa de Psicología de esta misma institución.

  3. Nombre
    • Marianella Denegri Coria

    • Doctora en Psicología (Programa Desarrollo Psicológico y Procesos Escolares), Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicopedagogía, Universidad Laval de Quebec, Canadá. La Universidad Autónoma de Madrid le otorgó el premio especial de doctorado a la Mejor Tesis Doctoral 1994-1995.

  4. Raimundo Abello Llanos
    • Raimundo Abello Llanos

    • Doctor en Educación, Universidad del Humanismo Cristiano de Chile. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad del Norte. Especialista en Gestión Tecnológica, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es director de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte e investigador del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución.

  5. Nombre
    • Diana Tirado García

    • Psicóloga, Universidad del Norte. Investigadora asociada al Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución. Actualmente cursa estudios de maestría en Psicología en la Universidad del Norte.

CONTENIDO




Presentación IX


CAPÍTULO 1

Socialización económica: ¿Qué, de quiénes y cómo 

aprendemos a comprender el mundo económico?

La comprensión del mundo económico: Una aproximación desde la perspectiva estructuralista.

Socialización económica: La estrategia para comprender el mundo económico

Estrategias y prácticas de socialización económica


CAPÍTULO 2

Socialización económica en familias pertenecientes a una ciudad multifinanciera: El caso de Barranquilla (Colombia)

El caso de la ciudad de Barranquilla, 36. Resultados socialización económica en familias de Barranquilla (Colombia).

Resultados familias nivel socioeconómico alto.

Resultados familias nivel socioeconómico medio.

Resultados familias nivel socioeconómico bajo.

Integración de resultados.


CAPÍTULO 3

Socialización económica en familias chilenas:  ¿Qué enseñan los padres y qué aprenden los niños?

Resultados de socialización económica en familias chilenas.

Reflexiones finales ¿Qué enseñan los padres y qué aprenden los niños?


CAPÍTULO 4

La familia como agente de socialización económica en la infancia y adolescencia

Análisis del discurso latente y manifiesto de familias chilenas y colombianas

Resultados: El discurso de las familias en torno a la socialización económica de sus hijos e hijas.

Análisis comparativo del uso de estrategias y prácticas de socialización económica entre familias chilenas y colombianas.

¿Qué emerge del discurso de los padres? Los modelos familiares de socialización económica.


CAPÍTULO 5

Formación en el uso y manejo del dinero en adolescentes:

Proyecto formación económica para adolescentes

Objeto del programa.

Temáticas desarrolladas en cada etapa.

Resultados del programa.


CAPÍTULO 6

Formación en el uso y manejo del dinero en el contexto escolar y comunitario: Programa “Manitos creciendo - futuro construyendo”

Programa “Manitos creciendo - futuro construyendo”.

Desa­rrollo del programa.

Talleres sobre conceptos básicos de economía.

Talleres creativos sobre conceptos económicos y comunicación para la acción.

Referencias

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Psicología